Suma y sigue. Las exportaciones de la provincia de Alicante continúan aumentando a pesar de la crisis que azota a prácticamente a todos los sectores económicos. De hecho, las ventas en el exterior aumentaron un 14,7% durante los primeros cinco meses de este año con una recaudación superior a los 1.949 millones de euros.

Las exportaciones de maquinaria pesada eléctrica y mecánica para la industria fue la rama que mayor crecimiento experimentó. En concreto, los envíos de este tipo de material crecieron un 130% y produjeron unos ingresos de 162,5 millones de euros. Otros campos de la actividad comercial también aumentaron sus transacciones con el exterior aunque en menor grado. Las ventas de calzado en el extranjero crecieron un 6,5% y continúan siendo el producto más exportado de la provincia. Los envíos de frutas y legumbres fuera de las fronteras españolas también crecieron un 12% y un 27%, respectivamente. Además se colocan en el segundo y tercer puesto de la lista. El cuarto capítulo más exportado por las empresas alicantinas es la maquinaria eléctrica. La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó el aumento considerable de exportaciones de bienes de equipo como la maquinaria eléctrica y mecánica, un hecho que, a su juicio, «constata la especialización de las empresas alicantinas».

El destino preferente de las exportaciones de la provincia es Europa. En concreto, Francia es el país que más productos recibe de Alicante con un valor de 34,2 millones de euros y un destacado ascenso del 603,7%.