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Unas compañías que priorizan el «compromiso» con los puestos de trabajo a costa de penalizar su rentabilidad

Las empresas de menos de 50 trabajadores son las que más han sufrido en sus balances los efectos de la crisis

El informe presentado ayer quiebra un triple prejuicio: que las empresas familiares son siempre más pequeñas, que no son rentables en ningún caso y que el retorno a los accionistas es bajo. Eso sí, los seis años de depresión económica han pasado factura, como consta en el indicador «excedente bruto de explotación», uno de los componentes del PIB, y que cuantifica qué porcentaje se reparte entre la parte empresarial una vez devengados todos los gastos corrientes, impuestos y amortizaciones. En 2007 la rentabilidad económica de las mercantiles familiares era del 6,3% (beneficio antes de intereses e impuestos, Ebitda, sobre el total de activos), superior al de las no familiares, del 5,5%. En 2013 la rentabilidad pasó a números rojos de cinco décimas en el primer caso y de cuatro en el segundo, de acuerdo al estudio.

Más aún, las empresas familiares de más de 100 empleados -una firma familiar no depende del tamaño, sino de su gobernanza y accionariado- son el doble de rentables que las demás (3,4% de rentabilidad económica frente a 1,8%).

Eso sí, lo son menos en el caso de las firmas con menos de 50 trabajadores -las que ocupan el rango de entre uno y 25 empleados no ofrecían rentabilidad a fecha de cierre del informe del IEF-, que han sufrido especialmente la recesión a causa de la caída de la demanda y la ausencia de crédito.

Por otra parte la rentabilidad financiera es la que obtienen los accionistas y propietarios y es un indicador que se obtiene de la relación entre el resultado y los fondos propios de una empresa. La crisis ha penalizado a las sociedades familiares y no familiares casi por igual, ya que a cierre de 2013 la rentabilidad financiera era del -2,4 y el 1,9%, respectivamente.

En un escenario no estresado los retornos a los accionistas y propietarios es del 7,3%, apenas 1,4 puntos porcentuales por debajo del que presentan el resto de firmas mercantiles.

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