La brecha salarial entre hombres y mujeres no se reduce. Al contrario, se mantiene. Un informe de UGT a nivel nacional la sitúa en el 24%, de acuerdo con los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2015, con datos de 2013. Por otra parte, en Alicante, el salario medio anual en 2014 fue de 16.676 euros al año, mientras el de las mujeres bajaba a 13.461, según otro informe de CC OO hecho público, también, ayer, y basado en los últimos datos de la Agencia Tributaria (AEAT)

Este estudio advierte, además, de cómo se agudiza la «feminización de la pobreza» en la provincia, con 129.322 asalariadas alicantinas que en 2014 cobraron por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en ese ejercicio se situaba en 654,30 euros al mes. Ahora, dos años después, el SMI ha subido a 655,20 euros.

Las trabajadoras que perciben menos del SMI suponen el 45,2% de total de asalariadas provinciales. CC OO incide, además, en que entre las empleadas alicantinas, hay 77.688 que, incluso, han percibido retribuciones salariales que suponen «la mitad o menos del salario mínimo. Es decir, que una de cada cuatro de las mujeres están cobrando por debajo del umbral de la pobreza», advierte José María Ruiz Olmos, responsable de la Secretaría de Comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. En cuanto a la nómina, el 60,5% de las asalariadas alicantinas cobraron como máximo 1.129 euros al mes, «incluidas las pagas extraordinarias», subraya Ruiz Olmos. El representante sindical reclama que para que el salario femenino se equipare al de un hombre «debe incrementarse en un 32%».

Por otra parte, informe «La igualdad salarial, un objetivo pendiente» elaborado por UGT también incide en que la brecha salarial del 24% «es la más alta de los últimos seis años». Ello supone que las mujeres «tienen que trabajar 88 días más para cobrar lo mismo que los hombres». El sindicato destaca que la diferencia salarial -que calcula con el salario bruto anual- es mayor en el caso de trabajadores con contratos indefinidos, ya que asciende al 25,66%. Por comunidades autónomas, sólo cuatro de ellas tiene una brecha inferior a la media nacional y son Canarias, Baleares, Madrid y Galicia.

UGT destaca que la diferencia salarial que existe cuando la mujer se incorpora al mercado laboral se perpetúa y va creciendo a medida que se analizan tramos de mayor edad, lo que repercute en sus pensiones. Además, las mujeres españolas duplican la pérdida de poder adquisitivo en relación con los hombres, según este informe realizado con motivo del Día por la Igualdad Salarial, el 22 de febrero de 2016.