El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha vuelto a citar a todos los postores que participaron en la subasta de Vissum para asegurarse de que la cadena de clínicas oftalmológicas tendrán comprador en el caso de que la actual adjudicataria, Optical Express, finalmente decidiera echarse atrás. Una medida cautelar que quiere evitar nuevas demoras en un proceso que ya se prolonga durante casi dos años desde que la compañía fundada por el doctor Jorge Alió decidiera solicitar el concurso de acreedores al no poder hacer frente a su abultada deuda, de unos 40 millones de euros.

La fecha fijada por el magistrado es el próximo 7 de agosto. Si para entonces la firma presidida por David Moulsdale no ha cumplido con el auto de adjudicación de Vissum -y no ha depositado los 3.019.000 euros que ofreció por la empresa-, el juez ofrecería entonces la posibilidad de adquirir las clínicas al postor que realizó la segunda mejor oferta, si esta sigue manteniendo su interés, o incluso al tercero. Además de Optical Express también participaron en la puja la consultora alicantina Atalanta Finvesta y el madrileño Grupo Arpada, a través de su filial Urtinsa.

Por el contrario, la propia citación señala que la vista ni siquiera llegará a celebrarse y se desconvocará si la compañía escocesa, una de las más importantes del sector en toda Europa, cierra la operación según los términos acordados en la subasta.

Desacuerdo por el alquiler

Como ya informó este diario, tras la subasta surgieron algunas fricciones entre la adjudicataria y la sociedad propietaria de los edificios donde se ubican las clínicas -la sociedad patrimonial del doctor Alió, Clinvers Corporación- por los alquileres que se abonan. De hecho, la propia citación del juez señalaría, según las fuentes consultadas, que a la fecha de redacción de la misma -el pasado día 23 de julio- seguía sin haber acuerdo.

No obstante, otras fuentes aseguran que el tema estaría ya solucionado y que no existe ningún impedimento para concluir el proceso con Optical Express. En cualquier caso, ni el doctor Alió ni ningún portavoz de Vissum quiso realizar ningún comentario sobre la convocatoria del juez.

Además de realizar la mejor oferta económica, Optical Express también garantizó el mantenimiento de los aproximadamente 230 empleos que genera Vissum durante los próximos dos años.