Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciudadanos de la Comunidad en riesgo de pobreza siguen en aumento y rozan el millón

La Vega Baja y las dos Marinas son las comarcas más perjudicadas, mientras que Els Ports y l'Alt Maestrat son las que menos

El 19% de la población residente en la Comunidad en 2016 -casi uno de los cinco millones de habitantes que tiene la autonomía- se encontraba por debajo del umbral de riesgo de pobreza, medio punto más que al finalizar 2015, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

A pesar de que, de media, sus salarios son más elevados, los hombres están en número peor que las mujeres, dado que la tasa es, respectivamente, del 19,4% y del 18,5%, Mucho peor les va a los menores de 16 años, dado que tres de cada diez (un 29,4%) está en riesgo de pobreza. Las comarcas del sur las que están en peor situación. La Vega Baja (26,9%), la Marina Alta (26,3%) y la Marina Baixa (24,4%) ocupan las últimas posiciones del escalafón vistas desde el lado más negativo, mientras que las tres primeras corresponden a Els Ports (12,1%), l'Alt Maestrat (12,3%) y al Alto Mijares (12,4%).

En cuanto a la renta media por unidad de consumo, que se obtiene a partir de una escala de la OCDE que asigna un peso de 1 al primer adulto, 0,5 a los demás y 0,3 a los menores de 14 años, de tal forma que un adulto que vive solo constituye una unidad de consumo y una pareja con dos menores de 14 años equivalen a 2,1 unidades. El IVE sitúa esa renta en la Comunidad en 13.589 euros, ligeramente superior a los 13.305 del año anterior. Las distancias entre comarcas son sustanciales. Así, las que presentan mayores niveles de renta por unidad de consumo son Els Ports (16.411 euros) y l'Alt Maestrat (16.137), mientras que a la cola figuran la Vega Baja (10.466) y la Marina Alta (10.378).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.