«Despertar» a la sociedad civil alicantina y reivindicar el peso de la provincia dentro de la Comunidad Valenciana y de España. Esos son, a grandes rasgos, los objetivos con los que nace PROA, el nuevo foro ciudadano impulsado por la Unión de Colegios Profesionales (UPA) que ayer se presentó en sociedad en la Institución Ferial Alicantina con el respaldo las principales instituciones empresariales, económicas y ciudadanas de la provincia.

En total, unos 300 invitados, entre los que se encontraban representantes de las dos universidades públicas de la provincia -la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante, cuya delegación encabezó el rector, Manuel Palomar-; el presidente de Coepa, Francisco Gómez; el de Cepyme, Cristóbal Navarro; el máximo responsable de la Cámara, Juan Riera, además del presidente de la Federación de Obras Públicas, Javier Verdú; o de la patronal valenciana del calzado Avecal, Marián Cano. También representantes de foros sociales como Elche Piensa, el Foro Germán Bernácer, organizaciones de rotarios o, incluso, responsables de entidades festeras, como la Federació de Fogueres. Claro está, además de los máximos dirigentes de todos los colegios profesionales integrados en UPA.

Tras la introducción que realizó el secretario de UPA, Francisco Martín, la nueva organización quiso dejar claro desde el principio su carácter reivindicativo con la presentación de un informe en el que se puso de manifiesto el déficit inversor del Estado en la provincia en los últimos diez años. Así, el responsable del informe y presidente del Colegio de Economistas, Francisco Menargues, recalcó que la inversión por habitante del Gobierno en la provincia se ha situado por debajo de la media nacional durante todos los años comprendidos entre 2008 y 2017, lo que ha supuesto que Alicante dejara de recibir unos 2.700 millones de euros durante este periodo.

Pero Menargues consideró especialmente sangrantes los datos del último año, cuando las inversiones del Estado por habitante en la provincia apenas alcanzaron los 108,6 euros, frente a la media de 191 euros del conjunto del país. Así, recordó que esta cifra de inversión en Alicante supone una reducción de más del 44% sobre el ejercicio anterior, cuando en el conjunto del territorio estatal las dotaciones del Gobierno sólo han disminuido un 3%, y en la Comunidad Valenciana un 33%.

«Creo que podemos afirmar claramente que estos niveles de inversión tan bajos son difícilmente justificables, dado el peso de la provincia», apuntó Francisco Menargues, que insistió en la necesidad que existe en la zona de completar múltiples infraestructuras, entre las que citó el Corredor Mediterráneo.

«Llenar un vacío»

Tras exponer la falta de inversión del Gobierno en la provincia, fue el turno para el discurso del presidente y máximo impulsor del nuevo foro, Fernando Candela, quien justificó la creación de PROA -acrónimo de Provincia de Alicante- en la necesidad de que «la sociedad civil alicantina tenga la voz que le corresponde». En este sentido, recordó que, cuando los ciudadanos se organizan dejan de ser «meros votantes» para ser «actores» de las decisiones que les atañen. Así, afirmó que la intención de PROA no es «menospreciar a nuestros representantes -los juicios políticos se toman en la urnas- pero sí para pedirles que nos representen bien».

Candela señaló que «todos estamos de acuerdo en que deberíamos hacer un esfuerzo común para encumbrar esta provincia, pero muy pocos, por no decir nadie, se ha atrevido». Así, reconoció cierto carácter individualista de los alicantinos, que instó a superar y a trabajar por el bien común. «Una sociedad civil fuerte con voz potente, nos va a servir a todos para mejorar nuestros asuntos particulares», señaló.

En cualquier caso, el también decano del Colegio de Abogados de Alicante quiso dejar claro que no quieren caer en «viejas y oxidadas rencillas» y que no se trata de una organización frentista contra Valencia o contra Madrid. Así, insistió en que su objetivo es que «se reconozca» a la provincia de Alicante dentro de la Comunidad Valenciana y de España.

Una entidad «para trabajar»

«No queremos ni creemos en los planteamientos insolidarios disfrazados de identidades. No es una elucubración cantonal», apuntó. En la misma línea, Fernando Candela dejó claro que PROA es un foro «para trabajar, reivindicar, analizar, sugerir y proponer, para influir y para hacer de lobby. No es un lugar al que se os convoque para llorar».

Tras bromear con el carácter fatalista que también suele caracterizar a los alicantinos - «me han alertado de las escasas, por no decir nulas, posibilidades de que prospere» la iniciativa, señaló- aseguró que PROA ha llegado «para quedarse».

«No soy tan ingenuo para hablar de cumplir un sueño, porque no se trata de sueños, se trata precisamente de lo contrario, se trata de despertarnos de una puñetera vez», concluyó.