¿Dónde están los límites a la hora de explotar los datos de los clientes?
Los directivos debaten sobre las implicaciones éticas del uso de la información que proporcionamos a las empresas y sobre los nuevos hábitos de consumo
Es la otra cara de la digitalización de la economía. Los consumidores cada vez disponen de más información a la hora de elegir qué servicios o productos contratan pero también las empresas disponen de más datos sobre sus clientes gracias a la huella digital que todos dejamos y a los propios datos que estos clientes proporcionan. Una información que puede llegar a ser abrumadora y provocar el rechazo en los consumidores, que pueden considerar vulnerada su privacidad.
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Ése ha sido uno de los puntos claves que se han tratado en la mesa redonda sobre "El nuevo consumidor" con la que ha arrancado la sesión de tarde del Congreso de la Confederación Española de Directivos, que durante todo el día ha reunido a más de 1.300 ejecutivos de primer nivel en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Un mesa que ha moderado el vicepresidente de CEDE, Francisco Belil; el presidente de El Pozo, Tomás Fuertes; la presidenta de HP España, Helena Herrero, y el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco José Pérez Botello.
Tras analizar el desafío que supone para las empresas el adaptarse a un consumidor cada vez más digitalizado, ha sido el responsable de la marca automovilística el que ha puesto el debate ético sobre la mesa. "¿Qué limitaciones nos tenemos que poner a la hora de conocer a nuestros clientes?", se ha cuestionado el ejecutivo ante la cantidad de información que hoy en día se puede obtener de los mismos. "Aquel que consiga obtener estos datos de forma transparente y sea capaz de compartir con el cliente el beneficio obtenido, tendrá mucha ventaja competitiva", ha asegurado.
En esta misma línea, la responsable de HP ha señalado que la "confianza" va a ser fundamental en este mundo digitalizado, por lo que ha advertido a aquellos que no sean completamente honestos con sus clientes en la explotación de sus datos. Así, ha recordado que actualmente los consumidores "se preocupan mucho más lo que opinan otros consumidores que de lo que dicen instituciones reputadas sobre el producto. Lo vemos en los coches o lo vemos en Tripadvisor. Hay que cuidar de manera clara la reputación", ha recalcado
Helena Herrero también ha insistido en que cada vez es más importante la "experiencia de compra" y, sobre todo, ante el avance el comercio electrónico, "la experiencia de entrega". "Si compro algo y luego no responde a lo que esperaba, tenemos un problema", ha afirmado la experta.
De mismo modo, también el presidente de El Pozo ha apuntado que, "al estar tan bien informado el consumidor, los que producimos algo ya no tenemos la obligación de ser los mejores de Alicante o de España, hay que ser los mejores del mundo porque te van a comparar".
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