Síguenos en redes sociales:

Trabajadores de Selecta en Alicante, en huelga por la aplicación de un ERE

El ajuste de plantilla de la empresa del sector del "vending" afecta a 138 personas en toda España, de las que seis son de Alicante

Trabajadores de la empresa Selecta, del sector del "vending" (suministros de café, refrescos… en máquinas automáticas), mantienen una huelga de carácter indefinido por la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone el despido de 138 personas en España, de las que seis son de Alicante. La plantilla de la compañía en la capital se eleva a 27 personas, repartidas entre sus dos centros de Las Atalayas y Babel, según informaron ayer fuentes del sindicato CC OO, quienes indicaron que el paro general está siendo secundado "por un 85% de la plantilla".

A finales del pasado mes de diciembre, la empresa planteó un ERE que preveía el despido de 300 trabajadores y una modificación de las condiciones del empleo "sin que existan causas que lo justifiquen", incide el sindicato. Esta decisión se tomó poco tiempo después de que se produjera la adquisición de Pelican Rouge -compañía de la que proceden los trabajadores alicantinos- y Demas. Una operación que reforzó su liderazgo en el sector, con más de 1.100 personas trabajando en España.

Según las mismas fuentes sindicales, la negociación del ERE se ha cerrado "sin acuerdo". Aunque de los planteamientos iniciales de 300 salidas y la modificación de las condiciones laborales, en la mesa se ha conseguido rebajar la cifra de afectados a 138 empleados y, "de momento, se ha quedado aparcado el segundo punto", incidieron. La falta de acuerdo se sustenta, fundamentalmente, en que el sindicato no "contempla un ERE con extinciones forzosas, como se plantea. Aunque podría estudiar bajas incentivadas, siempre que la empresa garantice el abono del convenio especial con la Seguridad Social a mayores de 58 años hasta la edad de jubilación", señala el sindicato en un comunicado.

Para las salidas forzosas, se ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 20 meses, mientras que para los voluntarios, la oferta es de 42 días por año trabajado hasta 24 meses. El plazo para que los trabajadores comuniquen su intención de acogerse a las salidas voluntarias acaba esta noche, por lo que hasta la semana que viene no se conocerá, probablemente, el número de las salidas que se produzcan de forma voluntaria.

Pulsa para ver más contenido para ti