La gestora de fondos de capital riesgo Corpfin Capital ha adquirido el 50% de Servicios Turísticos Marjal, la división del Grupo Marjal que se encarga de la explotación de los dos cámpings que la compañía familiar alicantina posee en Crevillent y Guardamar. Según ha confirmado a este diario fuentes de la firma, la operación se enmarca dentro de los planes de expansión que tiene el grupo y que le están llevando a potenciar sus diferentas áreas de negocio. Así, hace sólo unos días también anunciaba el cambio de nombre de su división inmobiliaria, que ahora se llama Somium.

En el caso de la división turística, el grupo de las familias Fur y Gómez quiere crecer más allá de sus establecimientos actuales, por lo que está estudiando varias opciones. De esta forma, la inyección de dinero recibida con la incorporación de Corpfin al accionariado se dedicará íntegramente a financiar estos planes de expansión.

La entrada del fondo en el capital de Servicios Turísticos Marjal se cerró el pasado febrero, después de varios meses de negociación y, según las citadas fuentes, Corpfin pretende mantenerse con un socio estable en el accionariado de la firma.

Fundada en 1990, Corpfin es una gestora de fondos de capital riesgo de origen español que en la actualidad está liderada por el que fuera consejero delegado de Vía Digital -la plataforma de televisión de Telefónica- Carlos Lavilla y el ejecutivo Patrick Gandarias (ex CVC). Ya ha ayudado a otras firmas de tamaño mediano a crecer.Reestructuración societaria

Como ya informó este diario, el Grupo Marjal reordenó a principios de año su estructura societaria para, precisamente, facilitar la entrada de este nuevo socio en su división turística. Así, decidió transformar una pequeña firma patrimonial -Siryque S. L.- en el nuevo holding del grupo, en el que centralizaron todas sus participaciones en el resto de firmas del conglomerado. Al mismo tiempo se creó un nuevo consejo de administración para esta sociedad. De esta forma, las familias Fur y Gómez se aseguran el control del grupo aunque puedan ceder parte de su participación en alguna de las filiales, como ha sido el caso de la división de cámpings.

Con la entrada de Corpfin también se evitan depender en exceso de la financiación bancaria y elevar en exceso su endeudamiento. El Grupo Marjal, que está a punto de cumplir 40 años, está presidido en la actualidad por Javier Fur mientras que Francisco Gómez es el presidente del consejo de familia de la firma.