Aunque actualmente apenas el 10% de la población dispone de pasaporte, se calcula que para el año 2025 los chinos protagonizarán más de 220 millones de viajes anuales. Se trata, sin duda, de uno de los mercados emisores que más crece en todo el mundo, un bocado demasiado apetitoso como para la meca del turismo de masas en España, es decir, Benidorm, pueda dejarlo escapar sin más. Ahora la cuestión es averiguar qué puede ofrecer la ciudad -y el conjunto de la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana- que pueda atraer a los viajeros del gigante asiático.

Con ese espíritu de «exploración» y de búsqueda de oportunidades es con el que ha acudido la secretaria general de la potente patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, a la misión comercial que desde el pasado domingo protagoniza el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por China y Japón, acompañado del conseller de Economía, Rafael Climent, y una veintena de empresarios. «La verdad es que no creo que ningún hotelero de Benidorm haya intentado ninguna promoción aquí antes», reconocía Montes estos días en la capital china. Y no es para menos si se tiene en cuenta que se trata de turistas que no buscan el sol y playa o, al menos, no cuando salen de su país para visitar destinos alejados. Unos viajes en los que intentan recorrer el máximo número de ciudades en el menor tiempo posible.

Sin embargo, la responsable de Hosbec cree que Benidorm puede encajar en sus planes si se vende como «ciudad de diversión». «Al contrario que los japoneses, que buscan destinos culturales mayoritariamente, los chinos buscan la experiencia y pasarlo bien, y Benidorm es un destino en el que pueden pasarlo muy bien sin poner un pie en la playa», asegura Nuria Montes. «Se trata de vender ese concepto y otros aspectos como la gastronomía», insiste.

Por ejemplo, los turistas chinos visitan mucho algunos países del Golfo Pérsico por sus parques temáticos, unos recintos de los que son fans. Del mismo modo, Montes, al igual que los responsables de la Agencia Valenciana de Turismo, consideran que las fiestas -desde los Moros y Cristianos a las Hogueras o las Fallas- suponen otro cebo para atraer a este público y, como recuerda la secretaria general de Hosbec, «Benidorm las tiene todas». A todo ello hay que añadir el modelo urbanístico del municipio, una ciudad vertical muy atípica en el mundo mediterráneo y que les puede recordar a otro destino en auge entre los chinos: Las Vegas. «Creo que no hay muchas más ciudades que se dediquen en exclusiva a la industria del ocio como estas dos», apunta la representante empresarial.

Del mismo modo, Montes recalca la capacidad de adaptación que siempre han demostrado los hoteleros benidormís para atraer nuevos visitantes y que, para cosechar, antes hace falta sembrar. «Tampoco venían antes los rusos», apunta.

Eso sí, los empresarios son perfectamente conscientes de que, muy probablemente, las cifras de visitantes chinos nunca puedan alcanzar las que registra el mercado nacional o el mercado británico, los dos principales clientes de la capital turística de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, viendo las cifras actuales, la situación sólo puede mejorar.

Según los datos de la Agencia Valenciana de Turismo, en la temporada 2016/2017 sólo visitaron la autonomía 15.357 visitantes chinos, apenas el 0,2% del total. El organismo público, al igual que los hoteleros de Benidorm, cree que el conjunto de la autonomía tiene atractivos suficientes para aspirar a una porción mayor de este pastel. O, al menos, para que los turistas chinos se queden más días en la Comunidad y visiten varios destinos de la misma durante los tours que suelen contratar para recorrer España. En otras palabras, se trata de ir ampliando poco a poco su presencia a través de todos los elementos citados y, sobre todo, de una mayor promoción que facilite el conocimiento del destino.

«Estrategia conjunta»

De momento, la Agencia y los representantes españoles participaron ayer, en el contexto de esta misión comercial, en la China Outbound Travel & Tourism Market, una de las ferias más importantes de las que se celebran en China. Igualmente, también mantuvieron contactos con diversos touroperadores y, por la tarde, se realizó una presentación institucional de la Comunidad Valenciana a operadores y medios de comunicación chinos. En cualquier caso, Nuria Montes señaló que la estrategia de promoción «debe ser conjunta para toda la Comunidad, porque en un mercado tan grande como el chino, es más efectivo ir de forma agrupada que las distintas ciudades por separado»