La naviera estatal china Cosco, que hace aproximadamente un año adquirió la principal terminal de contenedores del Puerto de València, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la Comunidad, como ha quedado acreditado en la misión empresarial que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado los últimos días por el gigante asiático. Tanto es así que, tras reunirse con su máximo responsable, Puig anunció ayer que Cosco «ayudará» a la Generalitat a buscar empresas chinas que quieran invertir e instalarse en la Comunidad Valenciana.

Un ofrecimiento que no es del todo desinteresado, ya que a la empresa le resultaría muy rentable reducir el actual desequilibrio comercial que existe en las relaciones entre China y España para conseguir mayor ocupación en los tránsitos de vuelta a su país. Así, el objetivo prioritario de la firma china sería que estas empresas se instalaran en el entorno del propio Puerto de València, por lo que el jefe del Consell consideró fundamental desbloquear la Zona de Actividades Logísticas de la capital autonómica, un proyecto que lleva más de 20 años atascado y que el Consell quiere ahora poner en valor.

Pero desde Cosco ya han señalado que también quieren parcelas que permitan instalaciones de mayor tamaño. El Consell va a preparar un catálogo con el suelo industrial disponible o pendiente de desarrollar en la Comunidad -citó proyectos como la ampliación del Parque Industrial de Torrellano- para ponerlo a disposición de la naviera en su búsqueda de posibles inversores. Al respecto, Puig señaló que la Comunidad debe tener «la capacidad de mejorar la eficiencia en el desarrollo urbanístico para producir suelo para este tipo de inversiones en un plazo razonable». Eso sí, preguntado por el encaje que puede tener el proyecto que promueve la Diputación de Alicante para crear una zona franca, el jefe del Consell se limitó a contestar diplomáticamente que estudiarán todas las propuestas.

Reforzar alianzas

El interés de Cosco por traer compañías chinas a suelo valenciano también casa con la nueva política del Gobierno chino de favorecer una mayor apertura de su economía y, sobre todo, de facilitar las importaciones para reequilibrar su comercio exterior. Especialmente ahora que necesita fortalecer sus alianzas con la UE y otros bloques económicos ante la nueva estrategia proteccionista de Donald Trump en EE UU, que está siendo especialmente agresiva con las empresas del país asiático. Así, Puig también anunció ayer la puesta en marcha de lo que denominó «Operación Shanghai», nombre que hace referencia a la feria especializada en importación que organizará el Gobierno chino en esta ciudad y que , por primera vez, se celebrará en noviembre. Una oportunidad de oro para los productores de todo el mundo de incrementar su presencia en el mercado chino ya que, entre otras cosas, desde Beijing se ha dado orden a su poderoso sector público de gastar dinero y salir del certamen con el mayor número de encargos posible.

En este sentido, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, lleva más de un mes y medio trabajando en la cita pero, tras la visita a China, el jefe del Consell quiere reforzar más el proceso de acercamiento a toda el área asiática.

Por otro lado, en el primer trimestre se contabilizaron 9.771 operaciones de ampliaciones de capital de empresas en España, con un descenso del 5,8% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado, se desembolsaron 8.521 millones de euros, un 24,1% más que en el mismo período de 2017. Por su parte, la Comunidad Valenciana registró 963 operaciones de ampliación de capital, que representa una subida del 0,42% sobre el mismo periodo de 2017.