Ya lo apuntaba la semana pasada la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Los hogares empiezan a disponer de algo más de liquidez para destinar a productos que no son estrictamente de primera necesidad, y eso incluye también las pólizas de seguro. De esta forma, según explicó ayer el director comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey, muchas familias están recuperando la póliza de salud de la que prescindieron cuando estalló la crisis o aprovechan para mejorar las coberturas o las prestaciones de sus seguros de hogar o de accidente, lo que ha llevado al alza la facturación del sector, que en el último año alcanzó los 63.392 millones de euros, una cantidad cercana al 6% del PIB nacional.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de la revista Situación Seguros que ha elaborado BBVA Research, en la que se analizan las perspectivas del sector y también las nuevas tendencias, como la creciente contratación de este tipo de productos a través de Internet, algo que ya ha hecho el 7,1% de la población adulta de la Comunidad Valenciana, según las estimaciones que ofreció el director de Análisis Macroeconómico del servicio de estudios de la entidad, Rafael Domenech.

Según explicó Rey, el asegurador es un sector «muy térmico» que suele reflejar fielmente la evolución de la actividad económica. Así, además del incremento de negocio en el ramo de salud, la entidad también espera un importante repunte en los seguros de automóvil, una evolución que se verá favorecida por el envejecimiento del parque de vehículos, que propiciará su renovación en los próximos años. El banco estima que el volumen de primas crecerá un 5,1% en 2018 y hasta un 7% en 2019.

Del mismo modo, también se percibe una tendencia al alza en la contratación de seguros por parte de autónomos -sobre todo, seguros de baja- y de pymes. En este último caso, el mayor aumento se constata en los comercios, según apuntó Rey. «En términos generales, observamos que la gente se asegura mejor, que va contratando seguros de mayor calidad», insistió el ejecutivo.

Por otra parte, Domenech destacó las buenas previsiones económicas que tiene la autonomía, que crecerá un 3% este año y un 2,7% el próximo, en ambos casos por encima de la media nacional. Un incremento de la riqueza que tendrá su correspondiente reflejo en la creación de empleo, de forma que a final de 2018 la tasa de paro caerá hasta el 14,9% y en 2019 descenderá del 13%, según las estimaciones de BBVA Research.