Síguenos en redes sociales:

Hazte la prueba para la detección precoz del cáncer de próstata de forma gratuita

Si eres hombre con más de 45 años es fundamental que pases este sencillo análisis en los hospitales Quirónsalud para descartar esta enfermedad. Tienes tiempo hasta el 14 de septiembre

Hazte la prueba para la detección precoz del cáncer de próstata de forma gratuita

Aunque no existen unos síntomas de próstata determinantes que permitan reconocer la presencia de un tumor cancerígeno, sí que hay algunas señales de alarma que deben llevarnos a consultar al médico, ya sea para descartar esta posibilidad, o para obtener un diagnóstico precoz y abordarlo lo antes posible de la mejor manera.

Por ello, y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad, los hospitales Quirónsalud ponen en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el próximo 15 de septiembre.

¿En qué consiste la prueba de prevención de cáncer de próstata?

La prueba consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA (antígeno prostático específico) y una consulta con el urólogo con solicitud de cita previa. La importancia de realizar esta prueba radica en que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente entre los varones del mundo.

Cabe destacar, que no es necesario acudir en ayunas para realizarse el test.

¿A quién va dirigida esta prueba?

Es especialmente recomendable para varones mayores de 45 años, y en los casos en los que existan antecedentes familiares, a partir de los 40 años.

Cómo acceder a las pruebas

El Hospital Quirónsalud Torrevieja realizará las analíticas hasta el viernes 14 de septiembre, por lo que aún estás a tiempo de someterte a este rápido y sencillo test. Las personas interesadas en realizarse la prueba en el hospital alicantino podrán solicitar información a través del teléfono 966 90 95 06, a través de correo electrónico prevencion.trv@quironsalud.es o a través de la web.

¿Qué es el PSA?

El PSA (Prostate Specific Antigen) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre de todos los hombres. Con el paso de los años, la próstata va creciendo y comienza la llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP). Con este crecimiento benigno, el PSA va aumentando lentamente.

En el caso de que exista un cáncer de próstata, el PSA aumenta rápidamente y alcanza valores más altos. Si esta elevación es sospechosa para tu médico, te solicitará una biopsia de próstata.

Como explica eldoctor Sven Petry,jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Torrevieja, "el hecho de que las células tumorales la produzcan en mayor cantidad puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células

Los niveles de PSA aumentan con la edad, de tal manera que hombres sin cáncer de próstata tendrán valores de PSA más altos a medida que envejecen: "Si a los cuarenta y cinco consideramos un índice normal un valor de menos de 1,5, hasta los sesenta y cinco este índice de normalidad se traslada al 2,5 y así sucesivamente", explica el especialista.

Cáncer de próstata: síntomas y tipo de cáncer

Cabe destacar que el cáncer de próstata sólo provoca síntomas cuando se encuentra en fases avanzadas; de ahí la importancia del PSA, que permite la detección precoz de esta enfermedad en pacientes asintomáticos.

Como indica el doctor Juan José Monserrat, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Valencia, "los síntomas generalmente se deben al crecimiento benigno de la próstata, conocida por hiperplasia, el tamaño de la próstata, que provoca la obstrucción en la salida de la orina, y secundariamente, por los cambios que se producen en el músculo de la vejiga y que afectan a su crecimiento benigno de la próstataalmacenamiento

Entre los síntomas más habituales se encuentran chorro de orina débil e interrumpido, retardo en iniciar la micción, necesidad de orinar a menudo, con urgencia e incluso incontinencia.

"No tratar la obstrucción, aparte de la alteración en la calidad de vida, puede ser causa de infección urinaria en el hombre, indica el doctor Monserrat, "formación de cálculos en la vejiga, divertículos y finalmente la imposibilidad para orinar.

Aunque la edad y la predisposición genética son claves para el desarrollo del cáncer de próstata, llevar una dieta baja en grasas animales contribuye a la prevención o, al menos, a retardar la manifestación del tumor prostático.

El 90% de los casos se pueden curar, y existe la operación de próstata

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente del mundo en varones y el primero en incidencia en Europa. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20% y un 30% son pacientes que han recaído en la enfermedad. "Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos", "Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos",advierte el doctor Petry.

Gráfico

Tumores más diagnosticados en hombres

Infogram

La intención de la campaña que está llevando a cabo Quirónsalud es "informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. Curar el cáncer de próstata es posible si se detecta a tiempo", añaden ambos especialistas

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajan en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Pulsa para ver más contenido para ti