La especialización del sector e incorporar a las nuevas generaciones de las empresas a la directiva son dos de los retos que se plantea el nuevo presidente de la Asociación Mármol de Alicante, David Beltrá, para que la industria gane competitividad, al mismo tiempo que aumente su tejido productivo, según aseguró ayer el propio Beltrá tras ratificar la asamblea su nombramiento. Tal y como estaba previsto, los miembros de este órgano aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente saliente y de la junta para que David Beltrá lidere en los dos próximos años la asociación, tomando, así, el relevo de Eugenio Arques.

A la reunión celebrada en Novelda asistieron 22 delegados de empresas marmoleras, que representan a alrededor de la mitad de las 49 que en estos momentos conforman la patronal, aunque la mayoría portaba los votos delegados de los no asistentes. Tras su designación, Beltrá asumía que sus objetivos «deben seguir una línea continuista con los del anterior presidente, Eugenio Arques, e intentar culminar los retos en los que llevamos trabajando los últimos años la junta directiva». Uno de los principales desafíos pasa por revertir la actual situación de desplome de las ventas internacionales, sobre todo en los mercados más prioritarios, y de intentar aumentar el tamaño del sector. Abordar los mercados emergentes, como Egipto o países del Este de Europa, se presentan como una de las estrategias más urgentes para compensar los descensos en China y la zona del Golfo Pérsico. Pero, a corto plazo, la apuesta más decidida de la industria del mármol pasa «por la especialización, de producto, de mercado... Todo ello para que las empresas encuentren un posicionamiento destacado en el territorio nacional y en el exterior y refuercen su competitividad», subrayaba David Beltrá.

Un sector dañado por la crisis

Las 49 firmas que componen la patronal suponen, aproximadamente, casi la mitad de las que había activas antes de la crisis. Una reducción que se ha ido concretando con una sangría de bajas en la última década debido, precisamente, al fuerte impacto causado por la recesión. En este sentido, el otro pilar de la futura actuación de Beltrá se centra en la «incorporación de las jóvenes generaciones de las empresas». Pero, igualmente, para reforzar el tejido productivo y ganar tamaño, la asociación se plantea aumentar la integración de las empresas comercializadoras, «la otra gran pata del sector. Ahora, en la asociación están más representadas las actividades de la extracción y de la transformación que las de las comercializadoras. Y son, precisamente, éstas las que más han surgido tras la crisis, en formato de miniempresas de unos cinco trabajadores y, en muchos casos, creadas por empleados del sector que se quedaron sin trabajo», explicaba Beltrá.

Dar mayor visibilidad

El primer pulso de la situación de los mercados internacionales lo tomará la asociación la próxima semana en el salón internacional de Cevisama, que se celebra a partir del día 28 en València, y donde presentarán sus ofertas 14 empresas del Vinalopó, muchas de ellas comercializadoras. «Lo que pretendemos con la participación en el certamen, al que volvemos después de unos años ausentes, es dar mayor visibilidad al sector y mostrar los cambios y el camino hacia donde queremos avanzar», añadió el nuevo presidente de la patronal del mármol.

Además, tanto en la junta de ayer como en la asamblea se acordó encargar un informe (con toda probabilidad al Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Ineca) para conocer la situación real del sector. «Estudiar las debilidades, las fortalezas y el potencial para poder tomar decisiones estratégicas», informó Beltrá. No obstante, el nuevo mandatario, que estará arropado por la mayoría de los anteriores miembros de la junta, también señaló como un reto importante culminar con la Administración el trabajo de aunar, en lo posible, las normas que afectan a las canteras.