Levantina, el gigante del sector del mármol en España, ha planteado esta mañana a los representantes de los trabajadores que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la cantera de Monte Coto afectará 106 empleados, es decir, al 46% de los 228 trabajadores de este centro de trabajo, aunque toda la plantilla de Levantina Recursos Mineros, en la que se enmarca la cantera ubicada en la comarca del Vinalopó, asciende a 254 trabajadores.

La marmolera, controlada desde el pasado año por el grupo británico Bybrook, ha convocado esta mañana en Alicante a los miembros del comité de empresa de dicho centro de trabajo, entre Pinoso y Algueña , para iniciar el periodo legal de la negociación del expediente de extinción de contratos y modificación de las condiciones laborales, que se desarrollará durante un periodo de 30 días.

La medida puesta sobre la mesa afectará tanto a personal de producción, a técnicos y encargados y personal de administración. La afección inicial se remite a todos los operarios, de los que una vez finalizado el periodo de consultas, la empresa establecerá la lista definitiva de afectados de forma personal, según han informado los sindicatos CC OO, CTA y UGT.

Modificaciones de las condiciones laborales

Además de los despidos, el ajuste de personal contempla la modificación de condiciones laborales. En este sentido, la empresa ha informado que esta se ceñirá al reajuste de turnos de trabajo, en base al personal que quede en la plantilla una vez concretados y realizados los despidos, añade el comunicado sindical.

Durante la reunión, la empresa ha hecho entrega de la documentación tanto económica, como técnica que desde la perspectiva empresarial y la justificación de la medida. Ahora, los sindicatos tendrán que evaluar la memoria entregada de cara a la negociación. Desde CC OO, se ha incidido que el trabajo de los sindicatos va a estar centrado "a reducir el impacto del ajuste lo máximo posible".

Levantina: El objetivo es garantizar la viabilidad del grupo

Por su parte, fuentes de la empresa han subrayado que Levantina ha presentado un plan de reestructuración "con el objetivo principal de garantizar la viabilidad del grupo, mantener la actividad y el mayor número de empleo posibles".

Igualmente, han añadido que el grupo "se ha visto gravemente castigado, al igual que el conjunto de sector, por el desplome de la construcción en los años de crisis y el hundimiento de las exportaciones, que ha llevado al cierre de numerosas empresas"

Asimismo, las mismas fuentes de la compañía inciden en que Levantina "está gravemente afectada por una situación económico-financiera muy negativa, que ha supuesto pérdidas acumuladas desde 2016 por importe de 194 millones de euros".

Por ello, subrayan que la situación requiere la adopción de "medidas urgentes y necesarias. Se trata, ahora, de preservar la actividad, mejorar el servicio y avanzar en la eficiencia para poder seguir operando, ser rentables y mantener todo el empleo posible, haciéndolo desde el diálogo y el consenso con los representantes de los trabajadores, como se ha hecho siempre", han añadido.

Por otra parte, mañana volverán a reunirse los sindicatos y la empresa, pero esta vez en Madrid, para el otro ERE que afectará a las plantas de Novelda y a la de Porriño, en Galicia.