El cambio tecnológico está representando una revolución en el mundo empresarial y, más en el de las pymes, que cuentan con menos recursos para poder externalizar los servicios de mantenimiento que las grandes compañías. Un reciente informe realizado por Kuiko, la plataforma digital de Ferrovial Servicios para la contratación de servicios de mantenimiento, refleja que en la provincia hay una masa crítica de 1.735 pymes y autónomos que operan dentro de este sector. Son profesionales que ofrecen servicios de limpieza a empresas, instalaciones, fontanería, mantenimiento de fachadas, reformas... a otras compañías.

Por su parte, en el perfil de los contratantes de los denominados "facility management" están representados en todos los sectores, ya sea el del comercio a pie de calle, las naves industriales, las oficinas o la hostelería.

Uno de los principales resultados de la encuesta realizada por Kuiko entre más de mil empresas es que el 96% de pymes alicantinas responde que utilizaría una plataforma digital para buscar y comparar proveedores, contratando a través de ella dos de cada tres empresas.

No obstante, cuando se desciende a la realidad, el estudio revela que en cuanto al índice de penetración de las Tecnologías de la Información, el tejido empresarial alicantino "se encuentra ligeramente por detrás de la media española, con un 67% de las pymes que declaran buscar y comprar por internet al menos una vez al mes para uso profesional, frente al 74% de la media nacional", según explica Carlos Canosa, jefe de proyectos estratégicos en Ferrovial Servicios España y mánager de KUIKO.

Igualmente, el volumen de gasto de las pymes en estos servicios es inferior al de otras provincias. Un 72% de los encuestados declara que su inversión anual en mantenimiento es inferior a los 5.000 euros, mientras que la media estatal de sitúa en el 62%.

Potencial

Sin embargo, una mayor adaptación al nuevo cambio que representa la transformación digital lo muestran los proveedores, es decir, los instaladores, fontaneros, limpiadores. En este sentido, Alicante presenta un incremento de diez puntos, frente a la media nacional (61%) en el número de empresas que utilizan plataformas online para vender sus servicios. Además, el informe indica que el 33% de estas han detectado un aumento de su negocio de entre un 10% y 30%.

Pese a este escenario, con un mayor peso de las pymes proveedoras que ofrecen en internet sus servicios que el de las empresas contratantes esos mismos servicios de mantenimiento, el informe considera que sí "se está produciendo un cambio de tendencia", según Canosa, y que las empresas, cada vez, entienden más la necesidad de acudir a este tipo de plataformas".

Además, el estudio contextualiza esta situación y pronostica una potencial evolución al alza en los próximos tiempos por el impacto y la influencia que está teniendo y va a tener a corto y medio plazo la reciente creación del Distrito Digital en Alicante, una iniciativa impulsada por el Consell y que cuenta ya con un número importante de empresas instaladas, incluso de ámbito internacional.

Tampoco se deja de subrayar en el informe que en el último dato del INE de 2017 sobre pymes que venden online, recoge que el volumen de pequeñas empresas que ya han optado por este sistema es del 20%. Además, recalca que "el tamaño total del mercado de las compañías de servicios de mantenimiento en Alicante es de 410 millones, "por lo que podemos concluir que el volumen del mercado potencial a través de una plataforma digital de "facility management" se cifraría en 82 millones de euros al año", indica el estudio.

Por su parte, Carlos Canosa, mánager de Kuiko también destacó que esta plataforma empezó a operar hace apenas cuatro meses en la provincia, "y empezamos con 50 proveedores y ahora tenemos más de 150". Esta plataforma digital pone en contacto a empresas y proveedores de los sectores de mantenimiento, limpieza o reformas. Además, de ahorrarle trámites, "les ayudamos a garantizar el cobro, una de las principales preocupaciones de las empresas y a aumentar sus clientes", asegura Carlos Canosa