Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la UA al Manchester City

La empresa Nouss Inteligence aplicará en el club una tecnología basada en la inteligencia artificial que permite optimizar recursos y tareas

Parte del equipo de Nouss Intelligence, en las instalaciones del Machester City, hace unos días.

El fútbol no es lo que era. No solo por los millones que se mueven o por el papel que juegan la televisión y los derechos audiovisuales. Los aficionados que van hoy al estadio no solo lo hacen para ver a su equipo ganar -que también, como es lógico-, sino que confían en vivir una experiencia que, al final, se puede ver frustrada por un baño que no funciona, un asiento que se mueve más de la cuenta o un bar que en el descanso se ha quedado sin refrescos, a pesar de que esa tarde se superan los 30 grados, o puede que por ello. A ello se suma que cada vez son más los turistas que aprovechan sus visitas a otras ciudades para ver partidos de fútbol. Ése más o menos es el planteamiento que tiene el City Football Group, propietario de clubes como el Manchester City -que tiene como entrenador a Pep Guardiola-, el New York City, o el Melbourne City australiano, y accionista notable en el Girona, recién descendido a Segunda. Por eso mismo, el holding ha seleccionado a Nouss Intelligence, empresa de base tecnológica surgida a partir de la Universidad de Alicante (UA), y con sede en el Parque Científico, para aplicar una tecnología que se apoya en la inteligencia artificial y que permite optimizar recursos y tareas en cualquier evento y, en particular, en los partidos de fútbol. Y todo con un matiz: los alicantinos, además de acabar fichados por el Manchester City, están en la única empresa española que se coló entre los once finalistas del City Startup Challenge -el certamen convocado por el City Football Group-, al que se presentaron más de 230 empresas de 37 países.

«El City Football Group está entusiasmado con el potencial de Nouss para transformar el modo en que funciona nuestra organización», indicaba, no en vano, el head of research & insights del City Football Group, Andrew Gilligan. Y no menos entusiasmados se mostraban en la spin-off con cuartel general en el Parque Científico, hasta el extremo de que su CEO, Fernando Guerrero, hacía hincapié en que «este programa representa para Nouss la oportunidad de adaptar nuestras tecnologías de planificación inteligente a organizaciones dedicadas a la gestión de grandes eventos multitudinarios, no solamente encuentros de fútbol, sino en cualquier evento deportivo, cultural o político, lo que puede ampliar enormemente el mercado potencial de Nouss, tanto en España como en todo el mundo».

Sin embargo, ¿en qué consiste realmente esta tecnología? De entrada, la misión principal es controlar los recursos y las tareas en la organización de grandes eventos, ya sean partidos de fútbol, conciertos o incluso congresos, algo muy habitual en los estadios británicos, para que los asistentes tengan la mayor seguridad y la mejor experiencia. Eso, hasta ahora, implica que el grueso de las comprobaciones en materia de seguridad, fontanería y otras instalaciones o catering, por citar solo algunos ejemplos, se hagan lo más próximo posible a la apertura, con las limitaciones que de eso se deriva. Aún así, lleva varios días. No obstante, a través de la tecnología de Nouss, y gracias a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial que funciona en la nube, lo que se busca es adaptarse a las necesidades de cada momento, de forma que se racionalicen los recursos y se puedan dedicar incluso a mantenimiento preventivo. Para ello, los operarios disponen de un dispositivo móvil que les va indicando a través de alertas las funciones que deben realizar a medida que van finalizando las tareas asignadas y que, al mismo tiempo, permite informar de incidencias, y que pueda intervenir el empleado que se encuentra más cerca.

Ahora, según explica el CEO de Nouss Intelligence, tienen por delante unos meses para ir ajustando el sistema, sobre todo enfocándolo al momento en el que se toma la decisión de abrir las puertas del estadio, con un aforo para unas 55.000 personas. A partir de ahí, la idea es ir ampliándolo a otras tareas y recursos en el Etihad Stadium, para acabar extendiéndolo a otras instalaciones del club, a otros estadios del holding y a otros clubes.

Nouss surge originariamente mediante la generalización de un proyecto de investigación de un equipo de investigadores del Grupo de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante quienes, basándose en su extensa experiencia en el desarrollo de sistemas automatizados de control, adaptaron esta investigación para el diseño y desarrollo de un planificador inteligente de procedimientos de mantenimiento para sistemas CMMS, a partir de los conocimientos previos y la tecnología desarrollada por este equipo. Ahora, de la UA han dado el salto al Manchester City.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats