Iberdrola entregó ayer sus Premios al Proveedor del Año en España 2019; un reconocimiento que este año ha recaído en once empresas colaboradoras de la compañía en el desarrollo de su estrategia hacia una economía descarbonizada, en base a fuertes inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes. En esta edición, Iberdrola entregó un premio especial de Atención de Emergencias a FCC Industrial, por su contribución en las labores desplegadas por i-DE, la distribuidora de Iberdrola, para gestionar con eficacia y máxima seguridad la red de distribución de la compañía en condiciones extremas, como las sufridas en la Comunidad Valenciana y Murcia durante la riada que afectó especialmente a la comarca de la Vega Baja.

La entrega de estos reconocimientos, celebrada en la Torre Iberdrola de Bilbao, estuvo presidida por Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, acompañada del director de Compras y Seguros de Iberdrola, Asís Canales, y contó con la presencia de más de 250 invitados, entre ellos, numerosos representantes de las compañías proveedoras con las que colabora Iberdrola en España.

El galardón de Sostenibilidad le correspondió a la valenciana Siel-Obremo, una compañía, según Iberdrola, muy activa en los mecanismos de desarrollo sostenible implantados y la relación con sus grupos de interés. Mientras, el Premio Especial Mejor Proveedor del Año recayó en Eiffage Energía.

Por otro lado, el premio en la categoría de Generación de Empleo fue para la asturiana Windar Renovables; el de Internacionalización, para la vasca Ingeteam; el de Innovación y Competitividad, para Wallbox; el de Diversidad e Igualdad, para Multiservicios Mapfre Multimap; el de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud, para la salmantina AOC Proyectos; el de Servicios no Energéticos, para la manchega Cyrasa Seguridad; el de Servicios Energéticos, para la gallega Técnica 4; y el de Mejor Proveedor de Equipos, para Longi Solar Technology.

Con estos premios, desde Iberdrola indican que se busca reconocer el papel clave de la cadena de valor en la consecución de los proyectos estratégicos del grupo, se subraya la relevancia de crear un ecosistema de proveedores trabajando con los mismos objetivos y se reitera el compromiso de incentivar la gestión empresarial en aspectos como el desarrollo sostenible, la seguridad y la calidad, la innovación, la internacionalización y la creación de empleo. Iberdrola realizó en 2018 compras relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios por más de 1.500 millones de euros a más de 5.000 proveedores en España. En este país, un 85% de estas compras se realizó a proveedores locales; un porcentaje alineado con la media del grupo en el mundo.

En su intervención, Ángeles Santamaría destacó que «nuestras empresas colaboradoras juegan un papel fundamental en la consecución de nuestros objetivos», y agregó que «sin vosotros y sin nuestros empleados no hubiera sido posible llegar hasta aquí: después de casi 20 años avanzando en nuestra apuesta por una energía de futuro, hoy Iberdrola es una de las empresas líderes en renovables en el mundo y mantiene un compromiso firme por abanderar una transición energética que configure un modelo energético en el que el bienestar de las personas y la preservación del planeta sea prioritario».