La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) celebró el pasado viernes las XIII Jornadas Técnicas de Empresarios Instaladores de la provincia de Alicante. Un evento cuyo principal objetivo es dotar a las empresas del sector de un espacio de debate donde conocer la más novedosa información técnica y normativa, así como innovaciones tecnológicas y de producto, de aplicación práctica en su actividad.

FEMPA organiza este evento de forma anual reuniendo al sector integrado por empresas y profesionales del mundo de la fontanería, gas, calefacción, refrigeración, electricidad, energías renovables, protección contra incendios, frío industrial, almacenamiento de productos petrolíferos, equipos a presión, etc.

Como muestra del compromiso de FEMPA con la Seguridad Industrial, la primera de las ponencias sirvió para presentar las acciones desarrolladas durante 2019 en el marco de la Segunda Edición del Plan de Acción para la promoción de la Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana, campaña que tiene por objetivo promover entre titulares y usuarios de estas instalaciones de uso cotidiano la importancia de la Seguridad Industrial y el beneficio que se obtiene del cumplimiento de la normativa aplicable.

FEMPA ha participado activamente en las distintas mesas de trabajo creadas dentro del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, organizando jornadas de difusión por toda la provincia, y elaborando material de difusión como guías, infografías digitales y trípticos sobre la materia. Además, se han realizado visitas-diagnóstico, gratuitas y sin carácter sancionador, por personal de los Organismos de Control, para verificar in situ el grado de cumplimiento de los requisitos reglamentarios en los establecimientos que voluntariamente se han sometido a estas visitas beneficiándose del diagnóstico.

Operaciones de mantenimiento

La segunda de las ponencias del día versó sobre operaciones de mantenimiento de instalaciones en hoteles y edificios públicos y sus principales incidencias, organizada en colaboración con la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), a través de Jordi Nadal, Ingeniero Industrial, miembro de AEM.

En ella se expuso la importancia que tiene el cumplimiento de los programas de mantenimiento a los que están sujetos todos los equipos e instalaciones que forman parte de los distintos tipos de actividad y establecimientos, aspecto fundamental para alcanzar su buen funcionamiento, obtener una adecuada calidad del producto o servicio prestado y mantener las correctas condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores.

Durante la ponencia se efectuó un repaso de las operaciones de mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos e instalaciones de Seguridad Industrial que se pueden encontrar en hoteles y edificios públicos, con vistas al cumplimiento reglamentario y desde un punto de vista práctico, resaltando, como fruto de la experiencia profesional, las principales incidencias que se suelen dar durante estas operaciones, ofreciendo posibles soluciones.

Como reciente novedad, la tercera ponencia trató sobre el Nuevo Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas (RSIF), Real Decreto 552/2019, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que supone un nuevo marco normativo para todos aquellos sistemas frigoríficos en instalaciones de frío industrial, así como los incluidos en instalaciones de refrigeración para aire acondicionado. Aunque a finales del año 2018 se publicó una norma que adelantaba las principales novedades sobre gases refrigerantes A2L y sus consecuencias, este nuevo texto da seguridad a un sector que recientemente ha experimentado grandes cambios.

En este sentido, la ponencia que corrió a cargo de Carlos Montoya, de LG, estaba configurada con una introducción de los cambios más destacados y relevantes para los instaladores y una segunda parte destinada a la exposición de casos prácticos de cálculo para instalaciones que incorporaban gas refrigerante R32, dando a conocer qué cálculos se deben efectuar previamente para conocer qué equipos se pueden instalar en los diferentes locales y qué medidas de seguridad pudieran requerir para asegurar unas condiciones de seguridad de uso óptimas.

Corrosión en instalaciones de agua

Tras una pausa-café, se retomaron las jornadas con la ponencia a cargo Manuel Díaz, jefe de Conservación de Aguas de Alicante, sobre Corrosión en instalaciones de conducción de agua.

Aunque son bien conocidos sus efectos, no siempre resulta fácil conocer los mecanismos que provocan la corrosión, siendo el problema más habitual y grave que afecta a las conducciones metálicas de agua, tanto en instalaciones de suministro de agua de consumo humano, como de cualquier otro tipo de suministro de agua.

No solo se trata de problemas de incompatibilidad entre materiales que conforman las tuberías o accesorios empleados, sino también de las características del ambiente donde se ubican o por donde transcurren esas conducciones o de las características fisicoquímicas de los fluidos transportados.

Todas ellas afectan a las propiedades mecánicas de las conducciones y comprometen su funcionalidad, así como la vida útil de nuestra instalación. La ponencia trató sobre los procesos habituales que originan la corrosión, las claves para afrontarla y cómo minimizarla sin poner en riesgo nuestras instalaciones.

La última ponencia de Jaume Tobella, del Dpto. Técnico de Salvador Escoda, abordó las Instalaciones de sistemas combinados de equipos de aerotermia con apoyo de una instalación fotovoltaica.

Estos sistemas combinados de bombas de calor de aerotermia con apoyo de energía fotovoltaica se han convertido en una alternativa muy atractiva a las placas de energía solar térmica a la hora de dar cumplimiento a la exigencia de contribución solar mínima para cubrir necesidades de ACS, así como para reducir los costes energéticos que conllevan el actual mercado eléctrico nacional.

Es una solución altamente eficiente que ayuda a obtener una buena certificación energética. En la ponencia se abordaron los aspectos más importantes a tener en cuenta y las ventajas que ofrecen estos sistemas híbridos, con un correcto dimensionado de la instalación, con el fin de alcanzar un equilibrio óptimo entre rentabilidad, ahorro e inversión. El cierre corrió a cargo de la Directora General de Industria Energía y Minas, Empar Martínez.

Tras las ponencias, y como cierre de estas XIII Jornadas Técnicas para empresarios instaladores de la provincia de Alicante, se dio paso a la Jornada de Puertas Abiertas y a la tradicional celebración de San Eloy.