El «blockchain», la tecnología que está detrás del bitcoin y otras criptomonedas, también puede servir para controlar los horarios de trabajo. Eso es al menos lo que proponen desde Lucentia Lab, la empresa de base tecnológica surgida del Parque Científico de la Universidad de Alicante y que preside Juan Carlos Trujillo, que ayer dio a conocer su solución ClockChain, que supone su primer lanzamiento comercial basado en esta tecnología. Un acto que se desarrolló en las instalaciones de Torre Juana, donde la firma también tiene su sede operativa.

El nuevo programa, al que se puede acceder a través de la web o mediante una aplicación en el teléfono móvil, saca partido a la principal característica del «blockchain», que es la imposibilidad de alterar los datos que se registran, ya que estos se graban encriptados y en miles de nodos a la vez, por lo cualquier intento de manipulación se detecta inmediatamente. Además, el «blockchain» también permite la total trazabilidad de cada registro, es decir, saber en qué momento se hizo y quién lo hizo, lo que facilita, por ejemplo, las tareas de auditoría.

De esta forma, tanto el trabajador, como el empleado tienen total garantía de que los datos recogidos en el aplicativo son ciertos, lo que acaba, o al menos eso es lo que se pretende, con las posibles disputas. En este sentido, Trujillo destaca que cumple «100% con la ley española», que, entre otras cosas, obliga a preservar todos los registros durante un plazo de cuatro años, de forma que puedan ser auditables en cualquier momento que lo demande la Autoridad Laboral. Así, el sistema incluye un «sello de autenticidad» que permite verificar que los informes generados no han sido modificados, a modo de «apostilla digital», según explican desde la compañía, que destacan, además, el bajo coste del sistema, desde un euro por empleado, aseguran.

En este sentido, no hay que olvidar que solo en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la nueva normativa que obliga a controlar el horario de todos los trabajadores fueron multadas más de un centenar de empresas en todo el país, según recuerdan desde la propia firma.

El desarrollo de este programa ha sido posible gracias a la pertenencia de Lucentia a Alastria, la asociación que han constituido las grandes empresas e instituciones españolas para potenciar esta nueva tecnología y que ha impulsado también las primeras redes de nodos. Forman parte de ella compañías como Repsol, Mapfre, Vodafone o Siemens, además de entidades financieras como el Sabadell, Banco Santander o Visa.

El sistema permite fichar desde el ordenador, el móvil, lectores biométricos -huella digital-, o mediante tarjeta, lo que facilita que también puedan registrarse los horarios de los empleados que trabajan en remoto o fuera de las instalaciones de la compañía en cuestión.

Línea prioritaria

Aunque hasta ahora Lucentia Lab ha sido más conocida por sus desarrollos basados en la Inteligencia Artificial -como el que predice averías en maquinaria industrial, que le ha permitido entrar en un consorcio en Corea, junto a Siemens y una firma local-, Juan Carlos Trujillo asegura que el «blockchain» es una línea «prioritaria» dentro de su negocio y que en estos momentos ya trabajan en diversos proyectos para clientes privados -empresas-, relacionados sobre todo con la trazabilidad de los productos. Es decir, con certificar el origen de cada componente o la procedencia de los alimentos. Además de Trujillo, entre los impulsores de Lucentia Lab también están los profesores de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA Manuel Marco, Alejandro Maté y Pedro Pernías, que tuvo que vender su participación en la firma al ser nombrado director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat.