El actual escenario abierto por la incidencia del COVID-19 sobre todos los ámbitos de nuestras vidas ha dejado en evidencia, más que nunca, que el sistema productivo actual necesita adaptarse rápidamente y adoptar nuevas armas para afrontar los desafíos que se presentan.

En esta situación de excepción, las compañías del sector tecnológico y startups dedicadas al desarrollo de soluciones de innovación cobran especial importancia. Abren un camino fundamental para poder crear de forma urgente desarrollos y tecnología 'ad hoc' que den solución a problemas concretos que se plantean en el día a día de empresas, instituciones y organizaciones.

Desde este punto de vista, Distrito Digital Comunitat Valenciana se perfila como un proyecto más necesario y oportuno que nunca. Impulsado desde Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Distrito Digital ha logrado atraer talento nacional e internacional, de empresas tecnológicas y startups a la vanguardia de los sectores más punteros, y ha impulsado fórmulas para hacer de la innovación un elemento transversal en todos los ámbitos de la economía tradicional.

Con cerca de 70 empresas instaladas y la colaboración de otras 50 entidades -entre instituciones, empresas tecnológicas, pymes, corporaciones, universidades, escuelas de negocio, organizaciones públicas y privadas e inversores-, las empresas vinculadas a Distrito Digital generan sinergias y están preparadas para trabajar más efectivamente en el desarrollo de soluciones de innovación que en estos tiempos se hacen especialmente urgentes y necesarias.

El director general de SPTCV, Antonio Rodes, valora el papel de las empresas tecnológicas en momentos como el actual, que pueden aportar soluciones que permitan a las empresas y entidades mantener en lo posible su actividad y colaborar en todos los ámbitos que sean necesarios para afrontar el periodo de crisis y sus consecuencias.

"Son empresas tecnológicas expertas en innovación al servicio de la sociedad, en un momento de crisis sin precedentes", explica Antonio Rodes. "Pueden desarrollar en cuestión de horas el software necesario para aplicar el teletrabajo en una empresa, con las debidas medidas de ciberseguridad, con sistemas de control de horarios de las plantillas, almacenamiento virtual de archivos y fórmulas de comunicación digital".

"Las empresas tecnológicas están adaptando rápidamente software para atender las necesidades que están surgiendo", añade Rodes.

La puesta en marcha con urgencia de plataformas de formación online para escuelas de distintos ámbitos, para la creación de espacios digitales de trabajo interactivo y colaborativo y para el desarrollo de aplicaciones de e-commerce, así como los entornos de realidad virtual para convenciones y congresos o eventos deportivos (eGaming), son algunos de los proyectos en los que se trabaja contra reloj desde el Distrito Digital.

La tecnología y la innovación son hoy, más que nunca, los mejores aliados para transformar de forma positiva nuestro mundo.