El 19,8% de las personas han perdido ya una parte significativa de sus ahorros y el 6,5% ha perdido su trabajo a consecuencia de la pandemia. Además, un 28,2% reconoce no tener los recursos necesarios para implementar una cuarentena adecuada en caso de resultar infectado por coronavirus.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta Covid19Impact, desarrollada por la ingeniera de telecomunicaciones y Alta Comisionada del Consell para la pandemia Nuria Oliver, que lanzó el pasado sábado 28 para conocer el impacto del virus en la sociedad. La encuesta se hizo rápidamente viral y fue respondida por 146.728 participantes, lo que la ha situado en una de las mayores muestras del mundo sobre este tema y permite obtener resultados representativos.

La encuesta consta de 24 preguntas sobre seis áreas relacionadas con la pandemia en España: comportamiento social de contacto, impacto financiero, situación laboral y estado de salud. Y cubre áreas de demografía, situación en el hogar, comportamiento social de contactos, impacto económico personal, situación laboral y salud.

Respondieron personas desde toda España, pero la mayoría, el 76%, proceden de la Comunidad Valenciana. Oliver quiso agradecer la «masiva respuesta» gracias a la implicación de personas, asociaciones e instituciones, desde la UMH a distintos ayuntamientos como el de Alicante que facilitaron que las preguntas llegaran a un elevado número de personas.

Hoy viernes Oliver y su equipo lanzan otra encuesta masiva para conocer cómo está llevando la población las nuevas medidas con mayores restricciones a la movilidad y a la industria. Los interesados pueden completarla en la web http://covid19impactsurvey.org.

Las pymes han soportado hasta ahora la peor parte del impacto económico. Para los encuestados que trabajan en empresas grandes (más de 100 empleados), el 82,3% reportó que aún no se habían visto afectados significativamente, frente a solo el 50% de los trabajadores de las empresas de entre 1 y 9 trabajadores. Entre los que trabajan en pequeñas empresas, el 15,1% informó que sus empresas se enfrentan a una posible quiebra.

Además, existe una diferencia de género, entre las participantes femeninas, un 3,6% reportaron no poder pagar su hipoteca o pagar la comida, frente a un 3% de los masculinos. Con respecto a la pérdida de empleo y/o ahorros, de entre las participantes femeninas, un 19,4% seleccionó esta opcion frente a un 17,3% de los hombres.

Contacto con positivos

La pregunta acerca de si consideraban que podían guardar adecuadamente una cuarentena es importante por la relevancia de implementar medidas de cuarentena efectivas durante la fase de control de la pandemia, después de que se alcance el pico de infecciones. Y cerca de un 30% no lo está, ya sea por el tamaño o configuración de su domicilio o por tener hijos pequeños a cargo, por lo que sería recomendable habilitar infraestructuras de cara al control de la enfermedad.

El 18,2% de los encuestados contestó haber tenido contacto cercano con una persona infectada con el coronavirus. De entre los que habían resultado positivos, un 75,1% habían estado en contacto cercano con una persona con Covid-19, es decir, sabían su fuente probable de la infección.

Para inferir el porcentaje de la población que podría estar infectada por el coronavirus, se preguntó a los encuestados si actualmente tenían alguno de los síntomas relacionados con Covid-19 que fuesen inusuales para ellos: el 17% de los encuestados informaron tener al menos uno de los síntomas relevantes y el 6,5% indicó tener al menos uno de los síntomas más severos (fiebre, tos y dificultad para respirar). Curiosamente, estos porcentajes son similares al 15% estimado de personas infectadas en España por el Imperial College London.

La mayoría de los encuestados (44,4%) respondieron que podrían continuar en esta situación de confinamiento durante un mes adicional, mientras que un nada despreciable 29,4% reportó que podría continuar de 3 a 6 meses más. Es decir que el 70% de la población estaría dispuesta a alargar el confinamiento más de un mes con el fin de proteger la salud de todos.