El shock económico provocado por las medidas para contener la expansión del Covid-19 está afectando en mayor medida a los trabajadores autónomos que al resto de empresas. Al menos eso es lo que reflejan los primeros resultados del Monitor Ineca, en base a la encuesta realizada por el instituto que preside Rafael Ballester entre el pasado 23 de marzo y el 1 de abril, y a la que respondieron 233 asociaciones, colectivos y empresarios de la provincia.

Así, hasta la citada fecha ya habían paralizado totalmente su actividad el 30,2% de los autónomos, frente al 4,5% del resto de empresas que se encontraba en esta situación. En el lado opuesto, sólo un 36,46% de estos profesionales había podido seguir desarrollando sus tareas más o menos con normalidad, frente al 42,1% de las compañías.

En este sentido, los propios responsables de Ineca relacionan esta mayor afectación de los autónomos con la menor incorporación por parte de estos profesionales de las herramientas digitales que permiten el teletrabajo. También advierten de que las empresas "que no se adapten durante este proceso tendrán más difícil su reincorporación a la actividad tras la reactivación económica".

En cuanto a la afectación en el empleo, hasta el 33,3% de los autónomos ha tenido que aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a sus empleados, una medida que también han adoptado el 49,6% de las empresas. Entre estas últimas, además, hay un 3,8% que ha aumentado su plantilla para atender la mayor carga de trabajo que soportan estos días, como ocurre con los supermercados.

Medidas insuficientes

Respecto a las medidas que las diferentes administraciones están desarrollando para minimizar los efectos de la crisis, el 88% de los autónomos las considera insuficientes, frente al 80% del empresario.

La mayor parte de los encuestados reclaman medidas fiscales, laborales, económicas y sectoriales que minimicen las pérdidas del cierre temporal de las empresas. A pesar de que las propuestas del gobierno han sido complementadas con los sucesivos decretos y normativas son muchos los empresarios que solicitan más apoyo financiero y liquidez para mantener el sistema social y el empresarial, además de agilidad y coordinación máximas para su implementación.

La mayoría coincide en la necesidad de implantar líneas de crédito a coste cero para las empresas de todos los tamaños cuyo avalista sea el Estado y proponen moratorias en el pago de impuestos y seguros sociales y hasta deuda con hasta un año de mora tras la reactivación de la actividad.

Reclaman incentivos para evitar destruir empleo y poder recuperar el talento y el know how de las empresas del territorio. Algunos encuestados consideran que este tipo de ayudas servirán además para evitar que la economía sumergida se convierta en una alternativa.

Al respecto, el presidente de INECA, Rafael Ballester, considera que "las medidas propuestas por las diferentes administraciones, y las que necesariamente deben adoptarse los próximos días y semanas, y el esfuerzo de empresarios y trabajadores, deben tener como objetivo principal amortiguar en la medida de lo posible los daños y perjuicios de esta inesperada y dramática paralización generalizada de la actividad económica, así como sentar las bases para que la recuperación sea lo más rápida posible".

En cuanto a las estrategias de futuro, Ballester, destaca sugerencias como "la oportunidad de aprovechar la creativa capacidad de producción industrial de las empresas alicantinas en el nuevo contexto post Covid-19, donde nos encontraremos nuevos modelos logísticos y de distribución basados en la gestión de los nuevos riesgos globales. Esto podría contribuir a reforzar los procesos de reindustrialización en los que está inmersa la industria de la provincia de Alicante, y debería realizarse apostando, ya sin ninguna duda, por la innovación y la formación cualificada, así como explotando nuestra ya relevante experiencia en Industria 4.0, digitalización e Inteligencia Artificial".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo