La provincia acumula desde el pasado día 12, cuando se anunció el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, 24.488 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan ya a 122.002 trabajadores. Estas cifras representan un aumento en el último día de 96 procedimientos más y 331 nuevos despidos temporales. Pese al incremento de solicitudes, tanto el ritmo de crecimiento diario de los expedientes y de las personas a las que se les suspende el empleo temporalmente se va reduciendo poco a poco. No en vano, son ya seis semanas desde que el Gobierno empezó a tomar medidas laborales, en este caso, para paliar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía y en los sectores productivos.

Del total de expedientes presentados en la provincia, más del 86% se corresponden con el sector servicios y, en menos medida, con la industria, la construcción y la agricultura.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la cifra de ERTE se eleva ya a 61.721 y a 367.867 los despidos temporales, según el último balance diario facilitado por la Conselleria de Economía Sostenible, que dirige Rafa Climent. Ante la avalancha de procedimientos que se registraron en las primeras semanas, este departamento ha tenido que reforzar el personal para agilizar la tramitación y resolución de expedientes.

Resueltos el 84% de los expedientes

Por otra parte, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, ha resuelto ya un total de 51.078 ERTE que afectan a más de 265.952 personas, lo que supone casi el 84% del total y el 73% de los trabajadores en la Comunidad desde la declaración del estado de alarma.

Según la información de la Conselleria, la crisis sanitaria, como consecuencia de la pandemia Covid-19, "ha provocado una situación sin precedentes en la autoridad laboral. De esta manera, en un año se solían recibir alrededor de 1.000 peticiones de ERTE, lo que implica que en solo un mes se han resuelto tantos expedientes como en 59 años".

Así,el conseller Rafa Climent ha señalado que "nuestro objetivo es agilizar al máximo el proceso y que los trabajadores afectados en la Comunidad puedan percibir cuanto antes las prestaciones por desempleo; y por ello quiero poner en valor el trabajo ingente de la Dirección General y de las direcciones territoriales, ya que estamos cumpliendo con los objetivos marcados desde que se decretó el estado de alarma ".

Para ello, Climent ha explicado que desde la Conselleria se han emprendido un conjunto de iniciativas, entre las que se han incluido el refuerzo de la plantilla del Servicio de Regulación de Empleo en 30 personas, la agrupación y sistematización de solicitudes homogéneas y la ampliación del plazo de contestación de las solicitudes y evitar el silencio administrativo.