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La primera jornada de la feria de calzado de Alemania supera las expectativas

El certamen de Düsseldorf abre con buen ambiente comercial para las empresas de la provincia

La primera jornada de la feria de calzado de Alemania supera las expectativas

Con buenas sensaciones. Así cerró ayer la primera jornada de Gallery Shoes en Düsseldorf (Alemania), la primera feria internacional a la que acude el sector del calzado desde el inicio de la crisis del coronavirus. Los expositores nacionales trabajaron bien desde las primeras horas de la mañana, según indicaron desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), lo que sorprendió para bien a las empresas que han apostado por viajar a Alemania para mantener el que es uno de los mercados más importantes para las firmas zapateras. Alemania es el tercer comprador de zapato español y representa el 10,5% de las ventas al exterior.

El calzado español participa en este certamen con 43 marcas, de las que 19 son de la provincia de Alicante. Concretamente, en la feria alemana participan 14 firmas de Elche, 4 de Elda y 1 de Crevillent. Son menos que en la edición del pasado mes de marzo, cuando viajaron a Düsseldorf 81 marcas, pero la patronal consideró que los comerciales de calzado trabajaron ayer mejor que en el arranque de la última cita, al tener más visitas, en contra de lo que se esperaba por la difícil situación por la que atraviesa el sector, que acumula fuertes caídas en las exportaciones. A nivel nacional las exportaciones de calzado han caído un 23% entre enero y mayo.

El director de marketing de FICE, Imanol Martínez, destacaba ayer desde el certamen de Düsseldorf que «la feria está animada, los pasillos y los expositores han estado llenos desde la apertura y el ambiente que se respira en los expositores españoles, salvando las medidas de seguridad por el covid-19, es de relativa normalidad».

Gallery Shoes es la primera feria europea de la temporada y pese a tratarse de un evento regional, también congrega a visitantes de países europeos como Francia o Países Bajos, que son dos mercado importantes para los fabricantes de calzado español.

Como consecuencia de la pandemia los expositores están trabajando, principalmente, con cita previa, pero ayer también recibieron la visita de nuevos compradores por lo que la impresión que se trasmitía era de «optimismo» para afrontar la situación actual.

España no es el único país que ha visto reducida su partipación en Gallery Shoes. Ayer se echaba de menos a muchos importadores de China y, por ejemplo, Portugal solo contaba con 6 expositores. De ahí que la expedición española siga siendo una de las más importantes en la feria, donde el 65% de la oferta corresponde a marcas internacionales.

Por este motivo, desde la patronal española destacaban el esfuerzo realizado por las 43 marcas españolas que «apuestan por la internacionalización y por los eventos físicos, y han desafiado a las dificultades» en estos tiempos.

No obstante, el optimismo que se mostró ayer ahora se tiene que materializar en pedidos, ya que, como recuerdan los industriales «tan importante es como se empieza una feria, como materializarlo en pedidos cuando acaba». La feria de Düsseldorf celebra hoy su segunda jornada y cerrará sus puertas mañana, por lo que los expositores son conscientes de que el buen nivel del primer día debe mantenerse los siguientes para que su traslado a Alemania haya valido la pena.

El próximo destino para los fabricantes de zapatos es Milán

El próximo El calendario ferial del sector del calzado se ha visto alterado por la pandemia de coronavirus. Tras la feria de Alemania, el próximo destino para los fabricantes de calzado es el evento de Milán, que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre. Se ha caído del calendario zapatero la feria de Madrid, que no se volverá a organizar hasta 2021, tras cancelar la edición prevista para septiembre. No obstante, la última cita de la feria de Madrid contó con pocas empresas de la provincia.

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