La compañía alicantina Helados Alacant, con sede en San Vicente del Raspeig, registró el pasado año un fuerte crecimiento de su cifra de negocios al alcanzar los 99 millones de euros, que representan un 8,3% más que en el ejercicio anterior. Este avance, tras unos años de estabilización de los resultados, es fruto del plan estratégico puesto en marcha por el grupo heladero en 2017 y que, entre otros retos, se marcaba potenciar y reforzar la internacionalización como uno de los pilares de su nueva etapa expansiva.

Con datos de la compañía, la cifra de negocio del mercado internacional aumentó «considerablemente» el pasado año, logrando una facturación de diez millones de euros, por lo que su apuesta por los destinos internacionales se ha convertido «en la principal palanca del crecimiento de la empresa».

Europa es el mercado natural para todo exportador español, igual que para Helados Alacant, y dentro de este territorio, el británico es el destino que está aportando un mayor crecimiento, «ya que está acogiendo muy bien nuestros productos», añaden en la firma.

Inversiones en tecnología

Junto a la internacionalización, otro de los factores estratégicos que convirtieron el pasado ejercicio como «clave» para la compañía heladera -también proveedora de Mercadona- fue la inversión de cerca de ocho millones de euros para aumentar su capacidad productiva, para mejorar la tecnología de cara a incorporar a sus líneas de producción, además de impulsar el desarrollo de proyectos de I+D+i. De hecho, alguna de las investigaciones previas de la empresa se hizo realidad el pasado año, con el lanzamiento de una nueva línea de productos veganos y libres de los principales alérgenos.

Los comercializa bajo la marca «4U Free From» y ha sido una estrategia de diversificación que, al igual que está consiguiendo aumentar su presencia internacional, en este caso, le ha permitido poderse abrir a un nuevo tipo de cliente y entrar en nuevos mercados, subrayan en la firma heladera. Así la diversificación viene de la mano de la internacionalización y de las nuevas líneas de producto.

Un escenario de nuevo impulso para la firma heladera alicantina que, además, el pasado año logró unos beneficios de 3,65 millones de euros, casi el doble de los 1,9 millones registrados el ejercicio anterior. El CEO de la compañía, Joaquín Lancis, destaca que «2019 fue un gran año, gracias a los resultados obtenidos en torno a los tres pilares fundamentales que sustentan nuestra estrategia: la innovación, la diversificación y la internacionalización». De hecho, confirma que «nuevos productos, nuevos canales y, sobre todo, nuevos clientes es lo que nos ha llevado a la senda del crecimiento en estos últimos años».

Nuevos retos

Lancis asegura que los resultados de 2019 «confirman que el plan estratégico que nos marcamos en 2017 fue acertado». No obstante, admite que siempre hay que estar «reenfocándose» y afrontando los nuevos retos que llegan, ya sea por la evolución de la demanda o por situaciones, como la actual crisis sanitaria del covid-19, que está teniendo impacto, también, en la economía. «Este año 2020 está siendo duro, lleno de retos desafiantes que están provocando un revisión profunda de nuestro plan. Tal es así que, probablemente, en breve nos embarquemos en nuevos proyectos que inicialmente descartamos en 2017».