Síguenos en redes sociales:

La Cámara aplaza la gala de firmas centenarias y busca una alternativa a la Noche de la Economía Alicantina

La entidad y AEFA reúnen en Novelda al club que aglutina a las empresas veteranas de la provincia ante la imposibilidad de realizar este año el evento

La Cámara aplaza la gala de firmas centenarias y busca una alternativa a la Noche de la Economía Alicantina

La Cámara de Alicante ha aplazado la Gala de Empresas Centenarias, al tiempo que busca una alternativa para la Noche de la Economía Alicantina. La entidad y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) han reunido en Novelda al club que aglutina a las firmas más longevas de la provincia, ante la imposibilidad de realizar este año la gala por las especiales circunstancias derivadas de la pandemia del covid. El organismo cameral también reconoce que no podrá organizar la Noche de la Economía por la envergadura de su formato, de ahí que esté estudiando la posibilidad de convocar un acto más modesto en su sustitución.

El Club de Empresas Centenarias, que tiene como socios protectores a la Cámara y a AEFA, se reunió el pasado miércoles en las Bodegas Heretat Casa Cesilia de Novelda, propiedad del grupo Vectalia, una de las firmas integradas en las organizaciones. A la cita acudieron la práctica totalidad de las empresas del club, así como ocho de las nueve que fueron homenajeadas en la pasada gala. Concretamente, Unión Alcoyana de Seguros, Fernando Flores SL, Almendra y Miel, La Alcoyana, Chocolates Valor, Aguas de Alicante, Saffron Spain y Salinas Bras del Port. Excusó su presencia Harinas Serrano. Cabe destacar que el club tiene como patrocinador principal a Cajamar y como colaboradores a KPMG y el Museo Comercial de Alicante y Provincia.

Fue en este encuentro donde se anunció que no se va a poder celebrar la segunda edición de la gala antes de que acabe el año. El presidente de la Cámara, Juan Riera, señaló que «ha sido una decisión muy dura, pero consideramos que no había suficiente seguridad de que las circunstancias fuesen a cambiar drásticamente. En todo caso, tampoco se hubiera podido desarrollar con la brillantez de la primera edición, con lo que hemos preferido esperar al primer trimestre del próximo año. Ojalá que en ese momento la situación se encuentre estable».

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ratificó el pesar por no poder celebrar la gala, pero quiso reivindicar el papel de las empresas de la provincia, «la mayoría de ellas, por no decir todas, empresas familiares, que han hecho frente a dos guerras mundiales, una civil y numerosas crisis».

En la reunión, asimismo, se presentó la página web del club, que estará disponible en las páginas de la Cámara y AEFA, aunque tendrá entidad propia, y que fue muy valorada por las empresas integrantes al aportar mucha información y fotografías de la historia y el presente de sus negocios. De igual forma, se seleccionaron las empresas candidatas a integrarse en el club, que se darán a conocer próximamente.

Con respecto a la Noche de la Economía Alicantina, la Cámara está estudiando la celebración de un acto alternativo. Desde la institución cameral, explicaban ayer a este diario que, «en las actuales circunstancias, está claro que no se va a poder celebrar la entrega de premios, ni mucho menos reunir a los cerca de 500 invitados que acuden cada año al evento». Es por ello por lo que se está estudiando la posibilidad de organizar algún tipo de acto que lo sustituya, «aunque todavía no hay nada definido en este sentido», subrayaron desde la Cámara de Comercio de Alicante.

Estudio sobre las compañías más longevas

La reunión celebrada en Novelda por el Club de Empresas Centenarias sirvió también para anunciar un estudio universitario en el que se analizarán las distintas claves que conectan a estas firmas, con el objetivo de tratar de averiguar si esos factores comunes pueden explicar su permanencia en el tiempo. Desde la institución cameral alicantina, destacaron, en este sentido, que se trata de una iniciativa pionera en el conjunto de España.

Pulsa para ver más contenido para ti