Las previsiones de ocupación en el puente de mayo se sitúan en el 82% y mejoran los datos de Semana Santa

Hosbec sitúa a Benidorm con un liderando las previsiones y APHA apunta a un 85% para la ciudad de Alicante

Un grupo de turistas con maletas en el paseo marítimo en Benidorm.

Un grupo de turistas con maletas en el paseo marítimo en Benidorm. / David Revenga

La semana de mayo arranca con buenas pespectivas para el sector turístico. Con la festividad del primero de mayo y el doble festivo en la Comunidad de Madrid, las asociaciones prevén una buena ocupación en la provincia. El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha avanzado que las cifras "están siendo muy positivas". Así Alicante, en el ámbito provincial, "tiene una media de ocupación del 82%, con Benidorm la localidad con mayor índice". La capital turística está en ese rango, pero desde la asociación se puntualiza que se espera que se incremente "entre hoy mañana algún punto" por el efecto de las reservas de última hora.

En todos los casos, la patronal hotelera asegura que se está moderadamente por encima respecto al año pasado. "Tenemos una previsión mejor que la Semana Santa, debido a las previsiones meteorológicas que para esta ocasión son de buenas temperaturas y sol". En las previsiones, Hosbec marca para la provincia de Valencia un "índice superior al 91-92 % con la ciudad por encima del 96% y en Castellón por encima del 77%".

En cuanto a la ciudad de Alicante, la asociación APHA ha señalado unas previsiones del 85% en la capital alicantina. "Este año ha caído muy mal, porque ha caído en medio de la semana. El único igual fue 2019. Los datos entonces fueron del 88,3 % de ocupación. Esperemos que este año vaya al alza con el buen tiempo", ha apuntado Cristina Seguí, gerente de APHA.

Unas cifras hoteleras que se ven beneficiadas por el turismo procedente de Madrid, donde el 2 de mayo el festivo. En este sentido, Renfe ha reforzado las conexiones de tren entre la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid y, en particular, entre la capital de España y Alicante. La compañía ferroviaria ha programado la circulación de 43 trenes con el doble de su capacidad habitual y se ha reforzado la oferta de plazas en 32 trenes AVE que unen València y Alicante con Madrid. Unos servicios especiales que se mantendrán hasta el próximo domingo, 5 de mayo. En total, con motivo de la festividad del 1 de mayo, Renfe ha ofertado 231.300 plazas en trenes AVE y Larga Distancia en la conexión Madrid-Comunidad Valenciana.

Avance temporada

Por otra lado, Fuster ha avanzado que "de cara al verano, están en un muy buen índice, por encima del 23 y no solamente por el volumen, sino por la calidad de las mismas. En este sentido, se vuelve a mejorar el dato referente a la duración de las estancias que se sitúa en cinco días e incluso más. Respecto a los precios, Fuster reconoce una ligera subida que señala es fruto de esa inflación y de ese aumento de costes que tuvimos hace año y año al precio".

Las previsiones se completan con los datos que arroja el aeropuerto Alicante-Elche que tiene programados 2.088 vuelos desde este martes 30 de abril hasta el próximo domingo 5 de mayo, según fuentes de Aena. El sábado se vivirá el pico con 407 y el resto de días el movimiento medio es superior a 330. Las cifras son similares a la temporada anterior.