La última hora y el tiempo marcarán las previsiones de ocupación hotelera para Pascua

La Costa Blanca cuenta ya con cerca de un 70 % de reservas de jueves a lunes y Benidorm se sitúa en el 71 % | L'Alfàs del Pi "despunta" con una previsión ya del 80 %

Turistas en una playa de Alicante.

Turistas en una playa de Alicante. / Hector Fuentes

La última hora y la climatología serán claves este año para las reservas para Semana Santa en Benidorm y la Costa Blanca. Los turistas aún miran al cielo para decidir su destino para las vacaciones y esperarán hasta el last minute (último minuto) para acabar de elegir. Aun así, las previsiones se elevan ya al 70 % de ocupación en la provincia para esas fechas clave y es del 71 % en Benidorm.

Así lo confirma a este diario la secretaria general de Hosbec, Mayte García, basándose en los últimos datos que tiene la entidad registrados. Así, la responsable de la patronal hotelera que serán "clave" las reservas de última hora para incrementar las cifras previstas. Y todo porque una parte de los que aún no haya decidido su destino esperan a que se confirme si el buen tiempo reinará en los días festivos.

La previsión del 28 de marzo al 1 de abril, del Jueves Santo al lunes de Pascua, en la Costa Blanca es de cerca del 70 %. Si se alargan el periodo desde este viernes hasta el 1 de abril, la cifra es del 67,9 %. Cabe recordar que las vacaciones se distribuyen de diferente manera según las comunidades autónomas. Mientras, por ejemplo, en Madrid el periodo festivo arranca días antes, en la Comunidad Valenciana no se empezarán a mover los turistas hasta el jueves 28.

Benidorm también registra un buen ritmo de reserva aunque también espera ese último minuto para confirmar que la previsión será positiva. Según los últimos datos de Hosbec, la ciudad está a una media del 71 % de ocupación para los cinco días festivos, cuando más afluencia de visitantes se esperan en la capital turística. Para toda la semana, los números son parecidos siendo de un 70 %. Los hoteles de tres estrellas son hasta ahora los que más reservas registran por encima del 76 %.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha informado también sobre estas cifras de ocupación indicando que son "provisionales", ya que "se espera que se incrementen con las reservas de última hora, ya que la ocupación en nuestro destino en Semana Santa siempre se ve muy condicionada por las previsiones meteorológicas". Los "resultados, seguramente, van a ser superiores a las previsiones". Según Montes, para las noches del 28, 29, 30 y 31 de marzo, se estima una ocupación del 44,5 % en el caso de los establecimientos del interior de la provincia de Alicante.

Destinos que repuntan

Si hay un destino que ahora mismo cuenta con el número más alto de reservas es l'Alfàs del Pi. De jueves a lunes, la previsión se sitúa ya en el 80 % de ocupación y es del 65 % para toda la semana. Así le sigue Calp con un 61,6 % de reservas para los cinco días festivos que se elevan al 67 % para toda la semana. Altea tiene ahora mismo el 62,8 % de camas reservadas de jueves a domingo y un 63,5 % si se contabiliza la semana entera. Estos municipios "tienen puesta la mirada en el cielo y las previsiones esperanto un último empujón de los más rezagados", apuntan desde Hosbec.

En estos municipios y en Benidorm llevan días preparando todo para la llegada de los turistas y las playas se han puesto al día para vivir una de las citas más importantes del año y tras un puente de San José en el que se colgó el cartel de completo en muchos establecimientos. Unas cifras que se esperan igual en Semana Santa.

Con todo, en el resto de la Comunidad, la ocupación se sitúa en un 70 % de ocupación desde el viernes 22 al 1 de abril. El ritmo de reservas de la ciudad de València, no tan dependiente del tiempo como los destinos de sol y playa, hay ya una ocupación del 79,9 % con los hoteles de 4 estrellas a la cabeza con un 80 % de sus habitaciones reservadas. La provincia de Castellón es la que mayor repunte manifiesta dando un salto a partir del Jueves Santo, pasando de un 60,2% a un 75,1 %, con destinos como Peñíscola y Castellón de la Plana entre un 68 % -70 % de ocupación.