Medio Ambiente abre expediente sancionador a una empresa por unos vertidos en Serra Gelada en Benidorm

Las aguas sin tratar que llegaron al mar fueron denunciadas por los ecologistas y provenían de una obra en la avenida del Mediterráneo | El vertido "no disponía de autorización" de la Dirección General del Agua de la conselleria

Imagen del momento en que se vertió agua sin tratar al mar el pasado mes de febrero en Benidorm.

Imagen del momento en que se vertió agua sin tratar al mar el pasado mes de febrero en Benidorm. / INFORMACIÓN

El pasado mes de febrero, los ecologistas denunciaron un vertido de aguas sin tratar en la zona de Punta Escaleta, en el parque natural de Serra Gelada, en Benidorm. Ante este hecho, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha abierto un expediente sancionador a la empresa que ejecutaba unas obras en la avenida del Mediterráneo de la ciudad y que habrían sido la causa de esos vertidos que, según el departamento autonómico, no disponía de autorización de la Dirección General del Agua.

Así lo recoge un documento de la conselleria que dirige Salomé Pradas que da contestación a una pregunta de la diputada socialista en Les Corts, Mayte García, en las que se preguntaba sobre este episodio medioambiental y por el que el agua sin tratar acabó en el mar en la zona del parque natural. Las obras que habrían generado ese hecho eran por la sustitución de un calderín en la estación de bombeo número 1 de Benidorm.

El departamento autonómico recoge en ese escrito que el vertido que se produjo "no dispone de autorización por parte de la Dirección General del Agua de la conselleria". Aunque en el momento, el gobierno local sí indicó el caudal que se podía ver en ese punto era "infinitamente menor al que estaba autorizado". El 16 de febrero, la Dirección General del Agua abrió un expediente informativo sobre los hechos. Dos meses más tarde, el 15 de abril, se dictó "acuerdo de inicio de expediente sancionador a la empresa que ejecuta la obra, autora del vertido".

Lo que sí tenía la conselleria era conocimiento de que ese vertido se iba a producir. O eso se deduce de la respuesta dada a la socialista cuando indica que "el vertido de aguas se recogía en la comunicación hecha por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) a la Dirección General del Agua de la Conselleria en fecha 24 de enero de 2024". Cabe recordar que la actuación llevada a cabo en la avenida del Mediterráneo tuvieron un coste de 1,7 millones de euros ya que también se iba a actuar en otros bombeos. La EPSAR aportó más de un millón de euros (60 %) y el Ayuntamiento alrededor de 680.000 (40 %).

Sin alternativa al vertido

La conselleria explica que "según los informes técnicos emitidos por la dirección facultativa de las obras y de la EPSAR, no había alternativa técnica al vertido y la previsión de las obras durante 10 días estaba en el cronograma de las obras, a pesar de que estas se acortaron a 4 días".

De hecho, en su momento y tras el vertido, el Ayuntamiento ya explicó que las obras eran indispensables y que se habían acortado los plazos. Además, tras la denuncia de los ecologistas, el gobierno del PP informó que se habían hecho analíticas en la zona para comprobar la calidad del agua que era "óptima" aunque no "excelente" como es lo habitual. El escrito de conselleria explica esto mismo: "se hicieron analíticas del agua del mar por los laboratorios Proaguas Costa Blanca y Labaqua". Además de que "hubo un seguimiento por el equipo del parque natural" y "no se detectaron afecciones significativas de su calidad, conforme a los parámetros establecidos en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño".

Con todo, Medio Ambiente aclara que tampoco se detectó "ninguna afección en los otros puntos controlados", ni "valores elevados de nutrientes ni clorofila, conforme a lo establecido por el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el cual se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental".

El PSOE acusa el PP de "mentir"

Tras conocerse que la conselleria ha abierto un expediente sancionador, el PSOE de Benidorm ha acusado al gobierno del PP de "mentir" en cuanto a estos vertidos. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado que el vertido no disponía de autorización por parte de la Dirección General del Agua de la Conselleria, según se recoge en el escrito, y ha recordado que "tanto el alcalde Toni Pérez como el edil del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, afirmaron, cuando estalló la polémica de los vertidos de aguas no tratadas, que todo estaba planificado", que el caudal que se estaba emitiendo era "infinitamente menor al que estaba autorizado" y que disponían de todos los permisos.

"Ahora la propia Conselleria les ha enmendado la plana", indica Escoda. "Viendo las diferentes noticias, uno se pregunta en manos de quién estamos y cuántas obras más se estarán ejecutando sin permiso. No se aclaran entre las diferentes administraciones a pesar de estar gobernadas por el mismo partido, y lo peor de todo es que nos han estado mintiendo durante más de dos meses. Es lamentable que exijan a la ciudadanía cumplir con las normas mientras ellos no lo hacen", apunta.

 Por último, la dirigente socialista ha exigido al alcalde de Benidorm que "pida perdón por mentir a la ciudadanía y por poner en riesgo" el parque natural de la Serra Gelada: "Toni Pérez tiene que dar la cara de nuevo y disculparse por jugar con uno de nuestros bienes más preciados como es el paraje natural de Serra Gelada".