Los ecologistas denuncian que las obras de las estaciones de bombeo de Benidorm provocan vertidos al mar

El alcalde asegura que la situación entra dentro de la planificación de la obra y recalca que la calidad del agua es "óptima" en las playas tras las críticas del grupo Xoriguer sobre la situación | El Ayuntamiento ha informado que se ha dejado de verter al mar sobre las 16.30 horas de este viernes

Las obras de las estaciones de bombeo en la avenida del Mediterráneo de Benidorm.

Las obras de las estaciones de bombeo en la avenida del Mediterráneo de Benidorm. / INFORMACIÓN

Las obras para renovar las estaciones de bombeo de aguas residuales de Benidorm que se están llevando a cabo en la avenida del Mediterráneo con Ametlla de Mar han provocado vertidos de aguas sin tratar en la zona de Serra Gelada. Una situación que los ecologistas han denunciado y que el alcalde Toni Pérez ha explicado tras las críticas surgidas. El primer edil indica que lo ocurrido estaba "planificado" dentro de los trabajos que se están realizando y que no suponen ninguna incidencia de otro tipo. Además había afirmado que que terminaría en las "próximas horas" y, según fuentes municipales, se ha dejado de verter al mar sobre las 16.30 horas de este viernes.

El alcalde explica que "no son vertidos provocados por una incidencia, sino que son unos vertidos anunciados, sabidos y, por cierto, por operar varios años después con unas obras en infraestructuras que son muy necesarias". Cabe recordar que esta red de aguas residuales llevaba 40 años en uso sin que se hubiera renovado.

El Grup Ecologista Xoriguer ha puesto el ojo en esos vertidos por las consecuencias que podrían tener en que esa agua residual llegara al mar sin estar tratada. Los ecologistas recuerdan que se trata de vertidos que se están produciendo en pleno Parque Natural de Serra Gelada y que afectan a aguas de Benidorm y L'Alfàs del Pi. En este sentido, el alcalde ha tranquilizado a los vecinos y turistas de la ciudad alegando que "se están realizando analíticas en la zona del Rincón de Loix, en la playa de Levante, y están dando un estado óptimo del agua de mar", aunque sí reconoció que "no es el estado excelente que suele tener Benidorm". El municipio "no solo es un lugar óptimo para el baño" incluso ahora, indica el alcalde. Según las fuentes consultadas, el tiempo que ha estado ocurriendo esta circunstancia han sido "aproximadamente 80 horas, un máximo de no más de un 20 % del caudal total de Benidorm".

Sustitución de maquinaria

El alcalde argumenta que la situación viene dada por esa actuación "donde se están sustituyendo los calderines que sumaban más de cuatro décadas de antigüedad que tienen un periodo de máxima eficiencia superado ya". Así, "no puede sustituir un calderín sin que en un momento no haya uno puesto", lo que habría provocado esos vertidos. Con todo asegura que "se ha trabajado en tiempo récord, duplicando incluso turnos" para intentar estar el menor tiempo posible en esa situación y vuelve a indicar que "no ha habido ninguna afección a la salubridad de nuestras playas, hemos sido precavidos".

En cuanto a esa autorización para poder verter estas aguas al mar, Pérez apunta que es un "caudal infinitamente menor" al que estaba autorizado y hay dos motivos. Por un lado, "porque gran parte del caudal en la mayor franja horario del día ha ido a una conexión alternativa" que ya ejecutó por 1,5 millones de euros el Ayuntamiento de Benidorm hace un año. Por otro, "porque hemos reducido muchísimo el plazo de ejecución de esta obra".

Así alega que "la otra opción era mirar para otro lado que es lo que hizo el anterior gobierno valenciano sobre esa obra. Si el Ayuntamiento no activar segunda línea alternativa, hubiéramos tenido una incidencia que no hubiéramos podido resolver". Con todo apunta que el nuevo calderín ya funcionará en las próximas horas lo que pondrá fin a los vertidos a pesar de que estaba previsto que duraran unos días más en esa planificación de la obra.

L'Alfàs y Altea piden convocar la Junta Rectora de Serra Gelada

Tras conocerse esos vertidos, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y Altea, miembros de la Junta Rectora del Parc natural Serra Gelada, han solicitado la celebración de una reunión, con carácter urgente, al objeto de "abordar y dar término" a los vertidos de aguas residuales a la altura de la conocida como Punta Escaleta. Desde las concejalías de Medio Ambiente de l'Alfàs y Altea se ha reaccionado "con preocupación nada más conocerse la situación", denunciada por el Grup Ecologista el Xoriguer.

Compromís pregunta en Les Corts

Tras las explicaciones del alcalde y el Ayuntamiento, Compromís ha registrado en Les Corts una batería de preguntas referidas a los vertidos fecales que se han producido al mar en la zona de Serra Gelada. Los valencianistas consideran la situación como "muy preocupante y alertan del riesgo de contaminación". El responsable de asuntos ecológicos a Las Cortes, Joan Bordera, ha indicaro que “queremos saber qué está pasando con el derrame de aguas en el parque natural de Serra Gelada. Hemos tenido conocimiento que, a causa de las obras en las estaciones de bombeo de Benidorm y Alfàs del Pi, desde el 12 de febrero y durante 10 días están bombeando agua sin depurar en el mar por la Punta Escaleta”.

Desde el colectivo local, el portavoz Pere Beneyto ha considerado como “preocupante” la situación ambiental que afecta al parque natural de Benidorm, “puesto que se está vertiendo en el mar sin depurar las aguas fecales y putrefactivas de gran parte de la población de Benidorm, con hechos insólitos como compresas, plásticos y toallas... Necesitamos parar estos vertidos y proteger el entorno a Sierra Helada. Alertamos del riesgo de contaminación para el mar Mediterráneo y las playas de nuestra ciudad, vitales para la económica de Benidorm. Es urgente tomar medidas para parar esta grave situación ambiental”, ha concluido Beneyto.