El Consell invertirá 14,5 millones en cuatro años para renovar el sistema de depuración de aguas de Benidorm

Mazón apuesta por fomentar la depuración de agua en lugar de la desalación para ser más "sostenibles, eficientes, razonables y ecológicos"

La visita a la depuradora de Benidorm.

La visita a la depuradora de Benidorm. / INFORMACIÓN

Una inversión de 14,5 millones de euros para renovar todo el sistema de depuración de aguas en Benidorm. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell va a destinar ese presupuesto en los próximos cuatro años para mejorar toda esta infraestructura.

Mazón ha indicado que supone "la mayor inversión de la Generalitat en materia de depuración de aguas en la Marina Baixa en las últimas décadas". Y lo ha hecho tras acudir a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benidorm, donde ha avanzado que en las próximas semanas se producirá la firma del convenio para la renovación de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de esta ciudad entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y el Ayuntamiento de Benidorm. 

Las actuaciones previstas para renovar el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Benidorm pondrán fin a las deficiencias por obsolescencia que presenta en la actualidad y serán financiadas en un 90 % por la Generalitat y el 10 % restante por el Ayuntamiento. Entre las actuaciones que se contemplan cabe destacar la reforma de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeos, la reparación de la estación de bombeo del Parque de Elche y la mejora de la línea de tratamiento de agua antigua (línea B). Asimismo, se prevé la adecuación del edificio de taller, control y personal de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como la mejora de línea de tratamiento de fangos. 

Mazón ha señalado que esta inversión constituye "un ejemplo de aprovechamiento del agua que tenemos en nuestro territorio y del fomento de la depuración en lugar de la desalación". Así ha defendido que "se trata de evitar que el agua llegue al mar para no tener que sacarla de nuevo porque es menos sostenible, cuesta más energéticamente y no es la solución". El responsable del Consell ha subrayado el compromiso del su gobierno en materia hídrica: "Dijimos que iba a ser la legislatura del agua y lo estamos cumpliendo, tenemos el objetivo de vertidos cero y lo estamos cumpliendo".

El presidente de la Generalitat y el alcalde de Benidorm en la visita a la depuradora.

El presidente de la Generalitat y el alcalde de Benidorm en la visita a la depuradora. / INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat añade que "en tan solo seis meses se ha saldado la deuda histórica" de la Generalitat Valenciana en depuración de aguas en Benidorm. Con esta infraestructura se cumple con "el discurso del ciclo hídrico integral, sostenible, medioambiental y ecológico del agua en la Comunitat Valenciana que es lo que nos permite reclamar el agua que nos falta una vez hechos los deberes y demostrado que la solidaridad y la sostenibilidad es compatible". 

Benidorm y la comarca como ejemplo de responsabilidad

Mazón ha puesto a Benidorm y la Marina Baixa como ejemplo de responsabilidad en materia hídrica y ha recordado el liderazgo de la Comunidad Valencia en reutilización de agua al reciclar el 40 % del agua de toda España.

En su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benidorm le han acompañado la consellera Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que preside Salomé Pradas y el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el edil de Ciclo Hídrico y diputado autonómico José Ramón González de Zárate, junto a numerosos miembros de la Corporación municipal; los también diputados autonómicos Manuel Pérez Fenoll y Javier Gutiérrez; el senador Agustín Almodóbar; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Serna; alcaldes o concejales de otros municipios de la comarca que también emplean esta infraestructura, como La Nucía o l’Alfàs del Pi; así como el gerente de Hidraqua en Benidorm, Ciriaco Clemente; y otros técnicos.

Estas inversiones "van a permitirnos disponer de una red totalmente actualizada y moderna para atender uno de los asuntos que nos preocupa, y nos ocupa, y donde Benidorm es modélico dentro del ciclo integral del agua", indica Toni Pérez. Así recuerda que la ciudad "tiene parte del trabajo hecho" porque, "ante el silencio de la anterior administración autonómica, desde el Ayuntamiento no hemos dejado de invertir en los últimos años en la EDAR". Sin embargo, ha opinado que "dentro de este acuerdo de cooperación que va a ser una realidad en pocos días, la Conselleria y la EPSAR van a invertir, efectivamente, donde hace falta. Y ya era hora".

Una reivindicación desde hace ocho años

El primer edil ha lamentado que en los últimos ocho años, "en Benidorm hemos estado solos manteniendo una infraestructura capital para Benidorm, la Marina Baixa y el conjunto de la Comunidad Valenciana. La diferencia es que ahora estamos acompañados", algo que a su juicio es el ejemplo "claro de lo que es cooperar, es colaborar y hacer los deberes".

Está previsto que en el pleno municipal ordinario de este mes de febrero se apruebe el acuerdo de cooperación como paso previo a su firma por parte del alcalde y de la consellera Pradas, por lo que Toni Pérez ha concluido su intervención reconociendo "el esfuerzo que en un tiempo récord se ha hecho –por parte de ambas administraciones– para poner sobre la mesa esas inversiones para Benidorm".