La startup alicantina Mimoto Parking ya tiene los recursos necesarios para iniciar su plan de expansión. Aunque algo más tarde de lo previsto, debido a las consecuencias del coronavirus, la compañía creada por Begoña Entrena, Juan de Dios Martos y Alejandro Martín acaba de cerrar su primera ronda de inversión, que ha supuesto el desembolso de 126.000 euros por parte de un grupo de inversores locales y de Core Angels -una firma madrileña de Business Angels-, a los que se sumarán otros 125.000 euros que les ha concedido Enisa, la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria que tiene como objetivo fomentar la innovación.

Estos fondos servirán para que la compañía ponga en marcha sus primeros dos locales en Madrid, donde quiere testar definitivamente su modelo de negocio, basado en la puesta en marcha de parkings especialmente pensados para la motos, por lo que carecen de rampas para facilitar la entrada de estos vehículos, y cuentan, por ejemplo, con taquillas para dejar el casco y otras pertenencias que puedan necesitar los conductores.

Unos establecimientos que están totalmente automatizados, donde los usuarios solo necesitan insertar un código en la aplicación para acceder y que cuentan con un software capaz de avisar a los gestores de cualquier incidencia, por ejemplo, si se produce un ruido inesperado o alguien pasa más tiempo del debido.

Puntos negros

Hasta la fecha, Mimoto cuenta ya con dos parkings propios en el centro de Alicante y, tras conseguir la financiación necesaria, ya se ha puesto en contacto con el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para conocer los «puntos negros» en los que existe una mayor escasez de aparcamiento para estos vehículos en la capital. Una de las ventajas de Mimoto es que permite dar un nuevo uso a locales comerciales ubicados en calles secundarias, pero céntricas, menos disputadas por el comercio. En este sentido, como señala Begoña Entrena, la crisis del covid ha provocado que ahora exista más disponibilidad de locales vacíos y, al mismo tiempo, ha fomentado el uso de la moto como alternativa al transporte público, por miedo al contagio, lo que favorece su modelo de negocio. Más allá de sus planes en Madrid, la compañía acaba de cerrar su primer contrato de franquicia que supondrá la apertura de un tercer parking en el centro de la ciudad de Alicante.