La patronal autonómica pidió ayer a la Generalitat que invierta 330 millones al año en el impulso de la industria. Los empresarios reclaman que el Consell doble su presupuesto anual de políticas industriales para generar empleo de calidad y reforzar la transformación digital. Representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se reunieron ayer con Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y tres consellers para presentar su plan de acción para fortalecer la industria de la Comunidad tras analizar a fondo las carencias que tiene.

En la reunión con el jefe del Consell estuvieron Salvador Navarro (presidente de la CEV), Vicente Lafuente (vicepresidente de la CEV y presidente de Femeval), Miguel Burdeos (presidente de la comisión de I+D+i de la CEV y presidente de la patronal química Quimacova), Vicente Nomdedeu (presidente de la patronal cerámica Ascer), Vicent Soler (conseller de Hacienda), Rafa Climent (conseller de Ecomomía Sostenible) y Carolina Pascual (consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital).

Vicente Lafuente explicó que han analizado la inversión que hacen otras comunidades autónomas industrializadas y han llegado a la conclusión de que el Consell debe incrementar su presupuesto a pesar de las limitaciones por la infrafinanción que sufre la Comunidad Valenciana. «Ahora tenemos unos 140 millones de euros al año y la inversión debe crecer sustancialmente», advirtió el vicepresidente de la CEV. Lafuente aseguró que es imprescindible afrontar esta inversión para no perder competitividad. «Nuestra cifra no busca la confrontación, pero es lo que debería aportar cada año la Generalitat. Somos conscientes de que es el doble del presupuesto actual, pero la Generalitat tiene que hacer una apuesta de futuro», insiste el presidente de Femeval.

El plan que los empresarios le presentaron ayer a Ximo Puig incide en la importancia de impulsar la transformación digital de las empresas, en la necesidad de aprovechar las oportunidades que presenta el cambio de modelo energético y en el potencial de incrementar las subvenciones a la rehabilitación de viviendas para ayudar a la construcción. Lafuente añadió que el plan también incluye la necesidad de apoyar la modernización de las áreas empresariales de la autonomía.