Las llamadas ciudades inteligentes (smart cities) constituyen un fenómeno mundial imparable. Para los profanos en este tema, es importante aclarar que este concepto comprende mucho más que el uso de procesos de automatización o del Internet de las cosas (IoT) aplicado a los edificios. Las smart cities tienen mucho que ver con la sostenibilidad, la movilidad y el bienestar de la ciudadanía que las habita, entre otros aspectos.

Si hablamos de las aplicaciones que puede tener la tecnología en este ámbito, Distrito Digital Comunitat Valenciana, con su objetivo de convertirse en la boutique entre los hubs tecnológicos europeos, se ha esforzado en tener una cartera de startups y de empresas tecnológicas capaces de cubrir cualquier necesidad que requiera una gran corporación o una entidad.

En este sentido, cabe destacar que el ecosistema de Distrito Digital ya alcanza las 80 empresas tecnológicas instaladas más otras 130 firmas y partners y 65 instituciones distribuidas por toda la geografía de la Comunidad Valenciana. Este tejido empresarial se dedica a los sectores tecnológicos más vanguardistas, como es la Inteligencia Artificial, Machine learning y Deep learning; el Big Data y Smart Data Business Intelligence; IoT, cloud, sensorization y smart cities; fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; Infrastructure and Connectivity; Hardware production; Software, CRM y multi-platform; Online commerce; el Digital Marketing; Cybersecurity, Digital transformation, Gaming y Esports.

A lo largo del presente año, dadas las condiciones que han imperado a causa de la pandemia de COVID-19, hemos escuchado mucho sobre las soluciones de innovación en aspectos esenciales como el control de aforos en espacios públicos y de la temperatura corporal del público, la trazabilidad de las tareas de limpieza y desinfección de instalaciones, la localización y monitorización (IoT) a tiempo real para la gestión los flujos de personas y del tráfico de vehículos, etc… y las empresas de Distrito Digital han sabido dar respuesta rápida y efectiva para ofrecer desarrollos a empresas y entidades en tiempo récord.

Distrito Digital ha pasado a convertirse ya en un referente europeo, como lo demuestran las alianzas alcanzadas para colaborar con entidades y compañías emblemáticas de todo el mundo, como con Globalia, --empresa que desarrolla los retos tecnológicos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)-- para promover proyectos en el campo de los smart destinations y de las nuevas tecnologías, y con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la búsqueda de innovaciones aplicadas a emergencias climáticas e incendios.

Este interés demuestra que la calidad de los proyectos que se impulsan en el ecosistema de Distrito Digital es ya de por sí una garantía para que las grandes corporaciones se dirijan a nuestro entorno y una gran oportunidad para el conjunto del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana de colaborar con startups de España y de todo el mundo.

Las empresas del entorno de Distrito Digital ya desarrollan muchas de las soluciones de innovación

Innovación, clave para mejorar la planificación y gestión urbana

Las empresas del entorno de Distrito Digital ya desarrollan muchas de las soluciones de innovación que son clave para mejorar la planificación y gestión urbana propias de una ciudad inteligente, como son:

- El diseño y aplicación de herramientas para facilitar el empleo de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para mejorar la vida de las personas, aumentando su interacción con el entorno mediante técnicas de vanguardia como la geolocalización, la gamificación y la realidad aumentada.

- La gestión inteligente de los residuos sólidos y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias al desarrollo de plantas de gasificación de biomasa y residuos y a la generación de energía renovable y de sistemas de tratamiento adecuados que pueden ser utilizados para generar energía. Varias de las empresas de Distrito Digital trabajan a la vanguardia con proyectos de transformación del ciclo sostenible del agua, gracias a la incorporación de ecoinnovación, ecodiseño y nuevos modos de trabajo encaminados a preservar los recursos naturales basados en el modelo de Economía Circular.

- Proyectos para la automatización y control de edificios y la planificación urbana eficiente, mediante el uso de estas nuevas tecnologías y la innovación enfocados a la comunidad y su gente, en lugar de centrarse solo en los negocios, los automóviles y otros elementos urbanos. Uso de la llamada Inmótica, que permite la gestión, automatización y mantenimiento integral de inmuebles con alta tecnología, y posibilita la supervisión y control de los estados de funcionamiento de los edificios, instalaciones y espacios urbanos de todo tipo.

- Iniciativas en el campo de la movilidad urbana y transporte público sostenible a través de la monitorización del tráfico en la ciudad mediante sensores con conexiones wireless o seguimiento mediante cámaras.

Así mismo, una ciudad inteligente pasa por el uso de tecnologías aplicadas a la educación y a la salud la realidad virtual y aumentada para la transferencia de conocimientos médicos y educativos. En este sector, nuestras empresas desarrollan plataformas de aprendizaje que combinan el diseño de aprendizaje y tecnología y soluciones tan novedosas como los servicios de realidad virtual y aumentada para la transferencia de conocimientos médicos y educativos.

Todos los datos que son recogidos en una ciudad inteligente a través de sensores y dispositivos son enviados a los puntos de gestión y de toma de decisiones, y que para su correcto procesamiento requieren de tecnologías en las que buena parte de nuestras empresas están especializadas, como la Inteligencia Artificial, Machine learning y Deep learning; el Big Data y el Smart Data Business Intelligence, entre otros.

Programas abiertos a empresas

Tanto los programas de participación abiertos a empresas y entidades del sector de la Comunidad Valenciana, como la agenda de eventos y formaciones ofrecidos en el Distrito Digital, pueden consultarse en la web www.distritodigital.es, así como a través de su presencia en redes sociales @gvaddigital.