El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) ha presentado su Informe de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre del año y que concluye que con el análisis del impacto de la crisis del coronavirus en los indicadores económicos y laborales de la provincia, "el alcance de esta crisis es claramente más intensa que la anterior de 2008", según ha destacado el coordinador de Estudios de Ineca, Francisco Llopis.

Además de la propia actividad turística, otro de los sectores que más han acusado el impacto derivado del covid ha sido la promoción de viviendas, especialmente la destinada al cliente extranjero. En este sentido, el estudio de Ineca resalta que Alicante ha perdido la primera posición que tradicionalmente ha ostentado en el ránking nacional. "Los 239,4 millones que representó el importe de viviendas vendidas a extranjeros residentes en el segundo trimestre hace caer a la provincia de la primera posición a la tercera, por detrás de Málaga y Barcelona", ha explicado Llopis. De hecho, si el peso de la provincia representó el 18% en el segundo trimestre del pasado año, la representación alicantina en la venta de viviendas a extranjeros ha bajado al 13,2%, añade el informe.

Gráfico sobre la venta de viviendas a extranjeros del informe de Ineca.

Este descenso se debe al cierre de fronteras que conllevó la aceleración de la primera ola del virus, lo que impidió a que, sobre todo, clientes europeos pudieran viajar a la provincia para cerrar los acuerdos de compra de viviendas o, incluso, la firma de las escrituras de las operaciones ya realizadas.

Por otra parte, el vicepresidente de Ineca, Antonio Fernández, también ha incidido en el efecto de esta crisis a sectores tan importantes para la provincia como el hotelero, la hostelería, el comercio, el ocio o la cultura. En este sentido, Fernández ha subrayado que es necesario rescatar a la actividad turística, en conjunto, dada la incertidumbre de la duración de esta crisis. El empresario ha alertado de que "si no no logramos mantener a este sector con la pujanza habitual y se deteriora aún más, el panorama para esta actividad y para toda la provincia será complicado".

Pruebas PCR "instantáneas y baratas" en aeropuertos

Así, Ineca ha incidido en la necesidad de afrontar los problemas de las restricciones de movilidad "con corredores seguros" entre la provincia y los principales países europeos, mercados prioritarios, tanto para los hoteles como para el turismo residencial (viviendas a extranjeros), así como "la realización de pruebas masivas de PCR en los aeropuertos. Test instantáneos y baratos que den seguridad. Hay que pelear por ello para que la gente pueda viajar y reunirse con su familia, mientras se soluciona la emergencia sanitaria", ha reclamado el vicepresidente de Ineca.

Por otra parte, Francisco Llopis ha puesto de manifiesto el alto coste que esta crisis está suponiendo para el empleo. Aunque ha admitido que los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) están amortiguando el impacto, no ha dejado de recordar que la provincia tiene ahora 40.000 personas más sin trabajo que hace un año.

Paralelamente, Antonio Fernández, además de reclamar el apoyo de la Administración para el turismo, dado que es el motor económico de la provincia, ha pedido, igualmente, una "flexibilidad en la fiscalización para poder dar salida a las empresas" y "un trato más justo, como se merece, para la provincia de los Presupuestos Generales del Estado y de los de la Generalitat".

El nuevo Informe de Coyuntura ha contado con la colaboración de Caja Rural Central. El responsable de la entidad en Alicante, Jorge Morales, ha señalado que la cooperación entre ambas instituciones permitirá trasladar esta información a sus clientes por tratarse de un tejido social y empresarial con fuerte arraigo en la provincia de Alicante, ha destacado Ineca.