La salida de la crisis pasa por las empresas y, sobre todo, por las pymes. Sin ellas no hay salida». Así de contundente se mostró el pasado jueves Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, en el encuentro digital Foro Empresas Santander que, organizado por el periódico INFORMACIÓN, sirvió para poner el foco en las tendencias positivas que se vislumbran y que las empresas deben tener en cuenta para poder afrontar el futuro con la mejor información que les permita tomar decisiones acertadas.

En esta línea intervino Rami Aboukhair al manifestar que «siendo conscientes de que vivimos un momento difícil, animo a ser optimistas, realistas y a mirar al futuro con confianza para reactivar la economía». Para ello, destacó que existen datos positivos que auguran una recuperación económica como son los recientes anuncios de las vacunas de Pfizer y Moderna a los que siguió un crecimiento de las bolsas internacionales.

Rami Aboukhair, Consejero Delegado de Santander España.

A estas noticias Rami Aboukhair también valoró la política de ayudas llevada a cabo por el Gobierno de España y por la Unión Europea, que han evitado un mayor deterioro económico y social, y que ahora tienen que ir unidas a «proyectos, reformas y políticas encaminadas a reactivar la economía y el empleo».

«Los fondos europeos para la reconstrucción son una oportunidad para modernizar nuestro modelo productivo»

Rami Aboukhair - Consejero Delegado de Santander España

En el plano nacional, el consejero delegado de Santander España puso en valor los préstamos ICO, sobre los que dijo que «han sido instrumentos de gran eficacia y tenemos que felicitarnos del nuevo periodo de carencia que se ha aprobado y de la ampliación del plazo de amortización de los mismos, que ha pasado de tres a ocho años, así como del plazo de solicitud que se ha extendido hasta junio del 2021».

Unas iniciativas que han podido llegar al tejido social y empresarial gracias a la colaboración de los bancos y, más en particular, del Santander. «Nuestra entidad tiene el compromiso de estar al lado de las empresas y de sus clientes, y hemos gestionado 90.000 millones de euros en financiación a empresas, pymes y autónomos, siendo líderes de mercado en préstamos ICO, con una cuota del 27% del total. Somos los líderes y nos sentimos muy orgullosos de todo el trabajo realizado para ayudar a reactivar la economía. Además, hemos ayudado a 200.000 familias con aplazamiento de pagos y anticipos».

Ana Rivero Fernández, responsable de Estrategia de Mercado en Europa Santander Asset Management.

Por ello, consideró que es fundamental «fomentar la colaboración público-privada para dar la vuelta a la situación económica» y defendió la obligatoriedad de canalizar los fondos de la reconstrucción procedentes de la Unión Europea de la forma adecuada porque «van a ser una grandísima oportunidad para nuestro país y nuestras empresas para ser más sostenibles, digitales e internacionales». Para lograrlo con eficacia, volvió a reivindicar el papel de la banca como canalizador: «Tenemos experiencia, conocimiento y las herramientas necesarias para insuflar ese oxígeno a nuestras empresas», apuntó.

«Banco Santander ha liderado los ICO con solidez y solvencia, dando el 29% de los préstamos en la provincia»

Octavio Ramírez - Director Red de Empresas DE Santander España.

Así, auguró que el futuro pasa por ganar competitividad a través de la digitalización de las pymes, por la mejora de la formación y empleabilidad en las capacidades futuras, al tiempo que defendió que estos fondos deben ayudar a España a lograr una mayor presencia en sectores estratégicos pasando por «la modernización de sectores tradicionales clave como el agro o el turismo, una de las joyas de la provincia de Alicante y de nuestro país».

Pablo de la Torre, director comercial DE Negocio Internacional de Santander España.

Precisamente, la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad ambiental fueron los ejes sobre los que giraron las diferentes intervenciones del Foro Empresas Santander. Ana Rivero Fernández, responsable de Estrategia de Mercado en Europa de Santander Asset Management, ofreció una visión del entorno macroeconómico destacando que las estimaciones del crecimiento del PIB en España indican que «vamos a tener una recuperación absoluta a finales del año que viene».

«La producción industrial en España se ha recuperado de una forma más clara que en otros países»

Ana Rivero Fernández - Responsable de Estrategia de Mercado en Europa Santander Asset Management.

Asimismo, también puso en valor el dato que muestra que, desde el inicio de la desescalada, la producción industrial «se ha recuperado de una forma más clara que en otros países y, aunque España es un país eminentemente de servicios, esta tendencia indica que los empresarios de la industria ven que ahora mismo merece la pena hacer inversiones en sus compañías».

Además, recordó que España ha reducido su nivel de riesgo y enfatizó que el BCE vaya a comprar este año sobre el 70% de la deuda emitida por España y que «el Tesoro de España ya ha emitido más del 90% de los objetivos en bonos a largo plazo y más del 80% del objetivo en Letras del Tesoro».

La necesidad de la internacionalización

Pablo de la Torre, director comercial de Negocio Internacional de Santander España, centró su intervención en la necesidad de internacionalización que tienen las pymes españolas, algo que la pandemia ha puesto de manifiesto. «Las empresas internacionalizadas tienen un comportamiento diferente, saben aprovechar otros mercados, cuentan con una mayor diversificación de riesgos, son más competitivas, más sostenibles económicamente, generan más marca y aprovechan las economías de escala», afirmó.

Para ayudar a esta internacionalización, la tecnología y la digitalización juegan un papel clave. En la provincia de Alicante, según apuntó, más del 91% de las transferencias internacionales de los clientes del banco se hacen a través de su web. Y para solventar todos los problemas o dudas que puedan surgir, Santander cuenta con las soluciones adecuadas para lograr la apertura a nuevos mercados, el establecimiento en el exterior y afrontar la complejidad operativa del comercio exterior.

Octavio Ramírez, director Red de Empresas DE Santander España.

En concreto, el directivo explicó las plataformas, herramientas y servicios desarrollados por Banco Santander para hacer estos procesos como son el portal Santander Trade, Trade Club Alliance, International Desk, la plataforma digital WeTrade y el servicio One Pay FX. Con estos servicios, los empresarios tienen la oportunidad de acceder, entre otra información, a miles de directorios para identificar exportadores e importadores, realizar operaciones internacionales con bancos europeos con facilidad o hacer transferencias internacionales inmediatas en diferentes divisas sin pagar comisiones.

Soluciones Financieras para pymes

Octavio Ramírez, director de la Red de Empresas de Santander España, participó en la jornada destacando que la situación de solvencia de los bancos en esta pandemia es muy diferente a la anterior crisis y opinó que las medidas europeas «nos ponen en una buena situación para ayudar a mejorar el contexto actual».

Por ello, señaló que Santander ha ampliado la línea de liquidez a las empresas y, al igual que comentó Rami Aboukhair, defendió la colaboración público-privada, como en el caso de los préstamos ICO, que «hemos abordado con liderazgo. En la Comunidad Valenciana tenemos una cuota del 28% y del 29% en la provincia de Alicante», indicó.

«Desde el principio hemos querido ser parte de la solución manteniendo nuestro compromiso de cercanía con los clientes»

Antonio Valldecabres - Director territorial de Banco Santander en Valencia y Murcia.

Entre las nuevas iniciativas, destacó el lanzamiento de Santander One Empresas para premiar la fidelización de los clientes y ofrecer productos diferenciales de valor, como son el apoyo financiero y la orientación comercial, la digitalización en pagos y la actividad empresarial; la optimización de la gestión de clientes y proveedores, soporte en la gestión empresarial o la certificación de sostenibilidad tras firmar un convenio con AENOR.

Antonio Valldecabres, director territorial de Banco Santander en Valencia y Murcia.

El encargado de cerrar el evento fue Antonio Valldecabres, director territorial de Banco Santander en Valencia y Murcia, quien resaltó el compromiso de la entidad «por la cercanía con los clientes».

«Más del 91% de las transferencias internacionales de clientes del banco se hacen de forma digital en la provincia»

Pablo de la Torre - Director comercial DE Negocio Internacional de Santander España.

Digitalización al alcance de cualquier pyme

Javier Cobo, COO de Acens Technologies, Telefónica Empresas, señaló que el actual entorno económico está siendo impulsado por la tecnología y entre las características que lo definen destacó la hiperconectividad, estar basado en una sociedad de datos, la hiperglobalización, así como la hibridación del mundo físico y digital.

Ante esta situación, consideró que las empresas no pueden retrasar más la apuesta por la tecnología y deben invertir decididamente en su implementación. «Sólo un 28% de las pymes considera que están avanzadas digitalmente y menos de tres de cada diez empresas en España tienen un plan establecido para abordar el proceso de digitalización», lamentó, al tiempo que consideró esencial apostar por la tecnología para «crecer en el mercado, ganar en eficiencia y competitividad, y las expectativas de los clientes».

Javier Cobo, COO - Acens technologies, Telefónica Empresas.

Javier Cobo, COO - Acens technologies, Telefónica Empresas.

«Las empresas que no se digitalicen tendrán problemas para superar la pandemia, crecer y mantenerse en el futuro»

Javier Cobo - COO - Acens technologies, Telefónica Empresas.

Desde su punto de vista, la transformación digital no es sólo fomentar el teletrabajo o tener una web sino que implica «un cambio global que afecta a las estrategias, procesos, cultura, canales, estructuras, modelos de negocios, relaciones con el cliente, propuesta de valor, experiencia de cliente y equipo,...».

Asimismo, consideró que si bien es cierto que muchas pymes cuentan ya con una web ahora es el momento de dar un paso más y «transformarlas en su equivalente al negocio físico», planteándo estas páginas, incluso, para clientes que están fuera de nuestras fronteras.

«Debemos vender más allá de nuestra ciudad y hoy en día existen las herramientas para hacerlo de una forma fácil, a unos costes reducidos y con una barrera de entrada mínima», destacó, para avisar de que «las empresas que no adapten su tecnología tendrán muchos problemas a la hora de superar la pandemia, crecer y mantenerse en el futuro», afirmó Javier Cobo.