La parálisis económica generada por la pandemia de coronavirus está haciendo tambalear los cimientos de numerosas empresas que hasta ahora mantenían una acreditada solvencia. La situación de bloqueo a la que se ven abocados diversos sectores, en especial los relacionados con el turismo y los servicios, los deja al borde del colapso y precisan inyecciones de crédito para evitar su quiebra. Con el objetivo de encontrar soluciones que ayuden a sostener el tejido productivo de la Comunidad, se constituirá una comisión mixta entre la Generalitat, los empresarios y las entidades financieras para hacer propuestas de préstamos participativos que permitan garantizar la supervivencia de los afectados.

Para alcanzar ese objetivo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer una reunión con representantes de las principales entidades financieras con línea de negocio en el territorio valenciano (Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, BBVA y Santander) con tal de estudiar vías de colaboración para aportar financiación que ayude a las firmas a mantenerse a flote. Al encuentro acudió también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; y el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Tras el encuentro, Manuel Illueca destacó la importancia de que el canal del crédito para las empresas esté activo tanto por parte de la Generalitat como de las entidades financieras privadas y que, por tanto, los negocios viables no desaparezcan por la situación coyuntural de la pandemia.

«Muchas empresas van a tener problemas de solvencia que van a aflorar con la publicación de las cuentas anuales y para eso la Generalitat tiene que tener previstas iniciativas, alternativas que permitan que el canal del crédito siga activo también para aquellas compañías que aunque ahora presenten problemas de solvencia en realidad tengan negocios viables», señaló el director del IVF.

Por su parte, Salvador Navarro destacó la oportunidad de «dar opciones a las empresas viables» y «no solo con entidades financieras, sino también con el brazo financiero del Consell para operaciones a partir de cierto volumen y y con la Sociedad de Garantías Recíprocas, algo muy necesario para los pequeños y medianos empresarios».

Toni Mayor vaticina que la vacuna podría salvar la campaña estival

El presidente de la patronal turística Hosbec, Toni Mayor, vaticinó ayer que, de confirmarse las perspectivas de vacunación contra el coronavirus, se podría salvar la próxima campaña turística de verano en la Costa Blanca. «Pensamos que para mayo o junio esto debe estar medio resuelto. Entre las vacunas y muchas cosas que se dicen, creo que podremos estar en una situación de llegar a la temporada de verano». Es por ello que Mayor valoró de forma muy positiva la creación de esa comisión mixta que podría facilitar el crédito a las empresas en apuros, con tal de «poder tener una ayuda adicional para alargar más los plazos de amortización y tener más facilidades para sobrevivir los cuatro, cinco o seis meses que nos quedarían» en el caso de que la vacuna ayude a recobrar la normalidad.