El Colegio Oficial de Agentes Comerciales ha lanzado una campaña para incentivar y fomentar el consumo en comercios de proximidad de la provincia de Alicante, bajo el lema #CERCANOSATI. Esta iniciativa persigue el objetivo de revalorizar el tejido productivo provincial y favorecer la recuperación económica de autónomos, las pequeñas y medianas empresas, distribuidores y comerciantes, tratando de ayudar a las pymes de los diferentes sectores comerciales de la provincia y evitar el cierre de negocios y aumento del desempleo como objetivo social.

La campaña, que espera contar con el apoyo de varios ayuntamientos alicantinos, trata de fomentar el consumo en un punto crítico de la economía de la provincia de Alicante, “ya que la pyme es un motor social y económico que atraviesa un momento de dificultad, intentando evitar el cierre de negocios y el aumento del paro, prueba de ello es que durante el estado de alarma un 66,1% de los negocios ha continuado abierto, y de ellos, aproximadamente, dos de cada tres han visto reducidas sus ventas, según informa el Colegio Oficial de Agentes Comerciales.

Este plan de fomento del comercio de proximidad cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, la Cámara de Comercio de Alicante, así como de diferentes asociaciones de comerciantes alicantinas.

Cifras de negocio del comercio minorista

Por otra parte, los datos del mes de octubre con respecto a hace un año reflejan que el comercio minorista registra un descenso del 2,7%. En pequeñas cadenas (−15,2%) y empresas Unilocalizadas (−6,6%) las ventas bajan, mientras que grandes cadenas (7,3%) y grandes superficies (1,4%) aumentan.

Y por productos, el de equipo personal (vestido y calzado) registra la mayor bajada (con una tasa anual del −19,4%), mientras que el de equipo del hogar (10,5%) experimenta el mayor aumento.

Debido a la relevancia que están adquiriendo las redes sociales el hastag #CERCANOSATI,"nace con la voluntad de dar voz a los comercios, quienes con la publicación de pequeños vídeos (15-20 segundos) pueden exponer sus ventajas competitivas, como la cercanía, atención personalizada, especialización y experiencia, siendo retuiteados y compartidos en las diferentes RRSS de los colaboradores, para así tratar de viralizar la campaña”, según subraya el Colegio Oficial de Agentes Comerciales.