La provincia impulsa la marca «Chocolate de Alicante» para internacionalizar el sector y dar una herramienta a los productores para diferenciarse y poner en valor una industria que es líder en España. La provincia es la mayor productora de chocolates a nivel nacional, con cerca de 22 millones de kilos de chocolates, sobre todo entre Xixona y La Vila. Y desde la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana (TDC) presentaron ayer un proyecto para crear la marca «Chocolate de Alicante», durante unas jornadas autonómicas sobre productos locales, comercio y turismo en Xixona.

La asociación ya ha inscrito esta marca en la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que tiene su sede en Alicante. Y este proyecto se enmarca dentro del iniciado entre 2014 y 2020 con fondos de la UE para crear una Ruta Europea del Chocolate, según explica Alexis Verdú, asesor técnico del TDC y director de Calidad del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante. De esta forma se quiere dar continuidad a esta iniciativa y ofrecer a los productores una herramienta diferenciadora.

Verdú recuerda que la provincia es la mayor productora de España de chocolates, y que en Europa se la considera el origen del chocolate, desde donde se transformó este alimento amargo procedente de América hace 500 años en el delicioso dulce que actualmente conocemos. Y que al mismo tiempo puede servir para el sector del turrón, que también produce una enorme cantidad de chocolates y que se puede beneficiar de este proyecto.

La iniciativa parte de un doble eje estratégico de vertebración del proyecto: la diferenciación y revalorización del productor industrial alicantino, y la diversificación e incremento de la competitividad como destino turístico. Verdú recuerda que en la provincia hay empresas líderes en el sector del chocolate, como Valor, Clavileño o Antiu Xixona, que fabrica los dulces para Mercadona. Y con la marca «Chocolate de Alicante» se ofrece aprovechar toda su potencialidad en el mercado exterior, donde Alicante tiene un gran prestigio por sus cacaos. Y apunta que, aunque se trata de un proyecto en estado embrionario, podría conducir en unos años a que se constituyera una Indicación Geográfica Protegida (IGP) como la del turrón. Y es que destacó que otra de las regiones inmersas en la Ruta Europea del Chocolate, la de Módica en Italia, ha creado ya su propia IGP de chocolate, lo que deja entrever el gran potencial de esta vía.

Otra vertiente del proyecto que se pone sobre la mesa es el unir a los dos centros productores con patrimonio industrial, Xixona y La Vila, con dos centros turísticos de primer orden: Alicante y Benidorm, para buscar sinergias, desestacionalizar productos y fomentar el turismo de interior a través del «turismo industrial».

La presentación de este ambicioso proyecto tuvo lugar ayer en El Teatret de Xixona, en la jornada «El producto como destino» . El objetivo de este encuentro autonómico es impulsar proyectos que pongan en valor los productos locales. Profesionales del sector gastroturístico de la Comunidad Valenciana reflexionaron sobre las claves para desarrollar proyectos que contribuyan a la protección de los productos autóctonos de los territorios y los conviertan en destinos turísticos, gastronómicos y comerciales competitivos. Y la provincia, con el turrón y el chocolate, tiene dos elementos muy relevantes. Uno cuenta desde hace décadas con una denominación de origen de gran prestigio, y el otro podría disponer de una en unos años. La marca «Chocolate de Alicante» podría ser su germen.