La Comunidad Valenciana recibirá 1.254 millones de euros del Fondo REACT-EU, que forma parte del paquete de fondos aprobados por la Unión Europea para combatir los efectos del covid y reactivar la economía, lo que va a permitir al Consell destinarlo a gasto sanitario, sociosanitario y educativo.

La Generalitat celebró ayer la asignación al haber superado con creces sus propias expectativas. El Ministerio de Hacienda informó ayer a las comunidades autónomas del reparto de los 10.000 millones de este fondo destinado a fortalecer el Estado del Bienestar tras el impacto de la pandemia.

En este sentido, la asignación para la Comunidad Valenciana supone el 12,5% de todo el montante que se repartirá de este paquete a las autonomías, del que tan sólo Andalucía, con 1.881 millones, y Cataluña, con 1.706 millones, recibirán más dinero.

A la cola del reparto se sitúan La Rioja (65 millones), Cantabria (96 millones), Navarra (148 millones), Extremadura (187 millones) y Asturias (196 millones). El anuncio de la distribución de estos fondos se produjo durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó que a la Comunidad Valenciana le corresponden 1.254 millones.

La asignación se produce justo cuando las negociaciones entre las instituciones europeas para la regulación de estos fondos han concluido. El REACT es el plan europeo de choque anticovid que más rápido ha movilizado dinero para atender la emergencia.

Según el conseller Vicent Soler, esta aportación, que por primera vez está por encima del peso poblacional, va a permitir reforzar y transformar los servicios sanitarios, sociosanitarios, educativos y también para el fomento del empleo. Soler incidió en que ahora «lo fundamental es aprovechar estos recursos y sentar las bases para la recuperación y transformación de nuestra economía». Según añadió, «estos fondos también permitirán financiar acciones orientadas a la creación de empleo, con especial orientación a la población joven y a los grupos más vulnerables».

Además, el conseller apostilló que «estos recursos tendrán una cofinanciación del 100%, por lo que todas las actuaciones vinculadas a este fondo serán financiables íntegramente con financiación europea». De esta forma, los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro. Es decir, a reforzar con partidas adicionales las políticas públicas básicas en un contexto de crisis en el que se han demostrado como la red de seguridad para millones de ciudadanos.

En cualquier caso, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las comunidades puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.