Cetaqua aterriza en la Comunidad con una delegación de la mano de Hidraqua

Esta alianza estratégica busca posicionar a la autonomía valenciana a la vanguardia en innovación para hacer frente a las necesidades locales y las derivadas de la emergencia climática e hídrica actuales

La primera reunión del consejo rector en las instalaciones de Dinapsis.

La primera reunión del consejo rector en las instalaciones de Dinapsis.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El ecosistema de innovación valenciano ya cuenta con un nuevo dinamizador: Cetaqua inaugura una delegación en la Comunidad. Un nuevo hito fruto de más de una década de colaboración entre Cetaqua e Hidraqua, empresa gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en el territorio, en proyectos de I+D+i para hacer frente a las necesidades del territorio y a las derivadas del contexto actual de emergencia climática e hídrica.

Cetaqua es un centro tecnológico del agua de referencia internacional, líder en la consecución de proyectos europeos de I+D+i, con presencia en Cataluña, Andalucía, Galicia y Chile. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones de I+D+i aplicadas al sector del agua y al medio ambiente. Esta delegación, explican desde ambas compañías, permitirá posicionar a la Comunidad Valenciana a la vanguardia en innovación, a través de una estrecha colaboración con el ecosistema local. Cetaqua colabora con una potente red de universidades, centros tecnológicos, startups y empresas a nivel nacional e internacional que le permiten ser referente en innovación en el sector del agua a nivel europeo.

La delegación de Cetaqua en la Comunidad Valenciana tiene además por objetivo ayudar a generar grandes proyectos de innovación que puedan ofrecer soluciones que ayuden a mejorar la gestión del agua y del medio ambiente en los sectores prioritarios de la actividad territorial como son el turismo, la industria y la agricultura.

Además, esta delegación de Cetaqua trabajará en la co-creación de nuevas soluciones digitales que se implementarán a través de la red de centros Dinapsis de la Comunidad Valenciana.

Consejo asesor

Javier Anguiano, gerente de Operaciones de Valencia y Castellón, será el delegado de Cetaqua en la Comunidad Valenciana y realizará las funciones de coordinador de proyectos e iniciativas de innovación vinculadas al centro tecnológico del agua en el territorio. Asimismo, con el objetivo de orientar la estrategia de innovación, se ha creado un consejo asesor compuesto por Manuel Pulido, catedrático de Agua y Medio Ambiente, Director del IIAMA-UPV, coordinador de Institutos Universitarios de Investigación; Ana Cidad, directora gerente Fundación ValgrAI; Angel Robles, profesor y vicedecano de la Escuela de Ingeniería e investigador Grupo UPV-UV Calagua de la Universidad de Valencia; Armando Ortuño, profesor titular de Territorio, Transporte y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante; Fernando González-Candelas, catedrático de Genética, investigador principal del Grupo de Investigación de Evolución y Salud Universidad Valencia, Fundación Fisabio; Tonia Salinas, directora gerente de la Fundación UMH, gestora del Parque Científico de la UMH, Fundación UMH; Juan Fuster, delegado de CSIC en la Comunidad Valenciana; Iñaki Casals, director de Innovación de Aguas de Alicante; y Adela Yañez, directora de Innovación de Labaqua.

Este consejo asesor responde a desafíos como la calidad de los recursos hídricos, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana, igual que el resto del territorio, se ve afectada por la sobreexplotación de los acuíferos, la intrusión marina o la contaminación por exceso de nutrientes. También abordará la gestión eficiente y sostenible del agua garantizando tanto la cantidad como la calidad de los recursos hídricos, que es tan importante para el desarrollo de actividades como el turismo y la agricultura, así como la resiliencia hídrica, la gestión de las sequías y las inundaciones que son tan habituales en la Comunidad y que tienen impactos en la actividad económica y en las infraestructuras. El consejo, por último, tratará la promoción de la economía circular del agua para generar oportunidades económicas y reducir la presión sobre los recursos hídricos.

Este consejo asesor reúne la experiencia de Cetaqua, en el ámbito de la innovación, y de Hidraqua, junto con el conocimiento de representantes del mundo académico y científico. Destacan entidades como el CSIC, órgano rector indispensable en la estructura de Cetaqua, así como también la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Alicante. De igual modo, se suman a este consejo entidades como Valgrai, Labaqua y Aguas de Alicante como agentes de innovación claves de la Comunidad Valenciana.

La primera reunión del consejo asesor, celebrada en Dinapsis Valencia, marca el inicio de una colaboración efectiva para el desarrollo de proyectos de I+D+i locales con aplicación directa en los desafíos hídricos de la región y sus empresas. En los próximos meses se celebrarán nuevos encuentros así como se pondrán en marcha iniciativas colaborativas lideradas por este consejo asesor.