Hidraqua desarrolla una batería de proyectos para la gestión sostenible del agua en Alicante

La compañía tiene en marcha programas innovadores como depuradoras que producen energía, prever las DANAS y reutilizar caudales reciclados para la agricultura y realizar riegos en los montes para prevenir incendios forestales  

El consejero delegado de Hidraqua, en un momento de su intervención.

El consejero delegado de Hidraqua, en un momento de su intervención. / Pilar Cortés

L. Gil López

L. Gil López

Depuradoras que producen energía, agua reciclada para prevenir incendios forestales, prever las DANAS o reutilizar caudales para la agricultura y darles un uso ambiental. Son algunas de las acciones que lleva a cabo Hidraqua para una gestión sostenible y eficiente del agua y que el consejero delegado de la compañía, Jordi Azorín, ha presentado en el Foro Municipalismo.

Tras un vídeo que recogía las principales iniciativas, Azorín ha recordado que la provincia de Alicante sufre «enormemente» las consecuencias del cambio climático, con una gran escasez hídrica y lluvias torrenciales cada vez más frecuentes. Ante esta situación, ha destacado la gestión que se hace del agua en la provincia, que es «ejemplo en el resto de España y también al nivel mundial». 

A continuación, ha puesto una serie de ejemplos que ilustran la filosofía de la compañía, soluciones que «no serían posibles» sin los ayuntamientos y la colaboración público-privada.

El primero, la depuradora Rincón de León de Alicante. El consejero delegado de Hidraqua ha defendido el valor de unas infraestructuras que hasta hace unos años contaban con el rechazo de la población porque «generaban errores, consumían mucha energía y producían un agua que nadie quería». 

La compañía ha cambiado el concepto, de modo que las depuradoras de Alicante, Torrevieja y Benidorm pasan a ser biofactorías, productoras de energía eléctrica, de gas para los vehículos, de lodos para la agricultura y de agua que se reutiliza. De hecho, ha apuntado que la Comunidad Valenciana está reutilizando más del 60 por ciento del agua.

«Todo el mundo me pregunta qué hacía una compañía de aguas apagando incendios y siempre respondo que los incendios se apagan con agua»

Jordi Azorín

— Consejero delegado de Hidraqua

Hidraqua tiene en marcha un plan que sale y nace en Aguas de Alicante, para reutilizar el 100% del agua depurada de la ciudad. Hasta la fecha, ha explicado Azorín, el caudal «solo se reutilizaba en un 20% y con este ambicioso proyecto», de 200 millones de euros, que está dentro de los presupuestos generales, «podremos reutilizar el 100% del agua de la ciudad y enviarlo al campo».  

Otro de los graves problemas que acechan al planeta son los incendios forestales. Para ello, la compañía ha desarrollado «Guardian», un proyecto que consiste en utilizar agua reciclada, que no tenía ningún otro uso, ni industrial ni agrícola, para realizar riegos preventivos. 

Apagar fuegos

Así, «inventaron» un nuevo uso para el agua depurada en la prevención de incendios, en este caso con caudales de la depuradora Camp de Turia de València. «Todo el mundo me pregunta qué hacía una compañía de aguas apagando incendios y siempre respondo que los incendios se apagan con agua», ha resaltado Azorín. 

Todos estos programas son posibles al contar con Dinapsis, los centros de innovación, el primero de los cuales nació en Benidorm hace seis años y al que en la Comunidad se ha unido recientemente otro en València. La capital de la Costa Blanca «es la ciudad que mejor rendimiento tiene de agua de toda Europa, la que más cuida su agua, es una ciudad eminentemente turística y sin agua no habría turismo».

Dinapsis Benidorm, además de operar en las instalaciones en tiempo real, sirve para «cocrear con todo el ecosistema innovador y plantear soluciones» en el cuidado del agua.

 Hidraqua también plantea soluciones para las temidas DANAS a través de «Smart River Basin», un proyecto desarrollado en la Diputación de Alicante que realiza modelos para que, cuando haya una lluvia torrencial, «con mucho tiempo de antelación, poder prever este desastre». 

El último ejemplo ha sido el de el parque El Recorral de Rojales. La depuradora vertía su caudal a la laguna de La Mata, lo que suponía un grave problema medioambiental. Hidraqua realizó una gran inversión para desviar estas aguas a otro punto de vertido para que la pudieran utilizar los agricultores, que hasta la fecha no podían: «Es un agua que se utiliza tres veces: para consumo humano; ambiental, ya que es una zona regada 100% con agua depurada y se han creado unas lagunas artificiales, haciendo posible un entorno natural; y para el campo».