Representantes empresariales y de las autoridades portuarias han lamentado este viernes el fallecimiento del empresario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente, del que destacan la visión de futuro que tuvo al apostar por la creación de la primera terminal marítima de contenedores, que instaló en el Puerto de València.

"La figura de Perfecto Palacio es imposible de desligar del Puerto de València, siempre estará relacionada con el crecimiento y con el hecho de que hoy València sea líder en la carga de contenedores en España", han señalado desde la Autoridad Portuaria de la ciudad del Turia, que preside Aurelio Martínez.

Así, desde esta institución han recordado que Palacio apostó su propio patrimonio para crear una terminal, que más tarde "la globalización ha convertido en algo fundamental". Tanto es así, que el puerto valenciano decidió rendirle un homenaje en 2018, cuando sus instalaciones superaron la cifra de cinco millones de contenedores anuales.

En la misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Antonio Gisbert, ha señalado que se trata de "un día muy triste para el sistema portuario español, y muy particularmente para el puerto de Alicante. Perfecto Palacio de la Fuente ha sido, sin duda, uno de los más grandes empresarios del sector, pionero en la innovación en el transporte marítimo de mercancías en contenedor".

Gisbert, que ha calificado al empresario de "brillante, enérgico, gran visionario y emprendedor", ha recordado, además, que "también fue artífice de dar un gran impulso al sector náutico-deportivo en la Comunidad Valenciana con la construcción de la Marina Deportiva del Puerto de Alicante". El presidente de la APA se ha mostrado convencido de que su legado "continuará en el buen hacer de sus descendientes". 

Patronal

Igualmente, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han lamentado "profundamente" el fallecimiento de Palacio de la Fuente, padre del actual presidente de CEV Alicante.

Para la patronal, Perfecto Palacio de la Fuente "fue un claro ejemplo de lo que es ser emprendedor y un empresario valiente. Su apuesta por el transporte marítimo y la logística han contribuido sin duda al crecimiento de la Comunidad Valenciana".

Así, la organización ha recordado que el empresario vio que los puertos americanos utilizaban contenedores para transportar mercancías y "tuvo claro que quería que ese sistema de transporte también estuviese en nuestro país".

"La apuesta de este alicantino es hoy en día una historia de éxito y a él le debemos que no se conformase con ver los contenedores en los puertos de América, que tuviese el coraje para emprender y que eligiese Valencia para hacerlo. Hoy todas las empresarios y empresarios de la Comunidad agradecemos su valentía, su empeño y su trabajo", ha señalado, Salvador Navarro, presidente de la CEV.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, ha señalado que "la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana están hoy de luto" por el que ha señalado como el "artífice del puerto deportivo de Alicante y gran empresario de la provincia en sectores muy diversos". Riera ha recordado que su "gran logro, la puesta en marcha de contenedores en el puerto de Valencia, tuvo lugar tras una reunión promovida por la Cámara de Comercio de Alicante, donde reunió a los grandes empresarios del puerto y les propuso implantar aquí el uso de contenedores, sin cosechar apoyos". 

Riera ha reivindicado "la figura de este gran empresario visionario, adelantado a su época" y ha trasladado su pésame a la familia.

Por último, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, ha apuntado que el fallecimiento de Perfecto Palacio De la Fuente ha supuesto "una triste pérdida para su familia y para todo el empresariado alicantino, que pierden a una persona ejemplar y a un empresario pionero en el transporte marítimo de mercancías no solo para Alicante sino para toda la Comunidad Valenciana. Fue un hombre visionario que supo impulsar la economía de los territorios desde sus puertos para hacerlos más eficaces y eficientes".