Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana han dado hoy su respaldo explícito al plan de ayudas de la Generalitat para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía, el denominado plan "Resiste", pero han reclamado que se articule también algún tipo de rescate para el sector comercial y que se complementen las medidas anunciadas con rebajas de impuestos.

Así se ha pronunciado el Consejo de Cámaras de la autonomía tra la reunión que los máximos responsables de estas instituciones -Juan Riera (Alicante), María Dolores Guillamón (Castellón), Pablo de Gracia (Alcoy), Mario Martínez (Orihuela); y José Vicente Morata (València)- han mantenido con el conseller de Economía, Rafa Climent.

Tras el encuentro, han dejado clara su valoración "positiva" del plan del Consell dotado con 340 millones, a los que se han sumado nuevas medidas este jueves, pero han solicitado que se complemente "con medidas fiscales y mayores apoyos a la financiación y al empleo". Al mismo, tiempo reclaman que se contemple una línea de ayudas o plan de rescate para los comercios, uno de los sectores más perjudicados por la crisis. 

En este sentido, las Cámaras han expresado "su profunda preocupación" por el impacto que van a tener sobre el tejido económico valenciano las últimas medidas tomadas en la Comunidad como consecuencia del agravamiento de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, en especial en la hostelería.

De acuerdo con los datos que han facilitado, en la autonomía existen 29.575 empresas de hostelería, con 168.500 familias que dependen directamente del sector (38.500 autónomos y 130.000 trabajadores en régimen general), a los que se sumarían otros 34.000 si tenemos en cuenta las actividades artísticas y de ocio y entretenimiento, muy afectadas por las restricciones horarias y de aforo.

En este sentido, las Cámaras de la Comunidad apoyan la puesta en marcha de medidas que palíen de forma directa la grave situación económica del sector pero piden que se cuantifique su impacto sobre el tejido productivo y que desde el primer momento estas decisiones vengan acompañadas por medidas simultáneas que mitiguen sus efectos.

Entre estas medidas proponen la reducción, fraccionamiento o condonación de pago de tasas e impuestos locales (IAE e IBI) y nacionales (IVA súper reducido como en Francia, Polonia, Reino Unido o Italia).

Además, también plantean la aprobación de un plan nacional de ayudas directas (subvenciones) a todas las pymes del sector que han visto reducida su facturación en más de un 50% en 2020 –por cierres temporales o restricciones-, tal y como ya lo llevan aplicando desde hace tiempo países como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos.

Igualmente, reclaman agilidad en la tramitación de las ayudas del Plan Resiste de la Generalitat, que incluye desde ayudas directas hasta créditos bonificados en función de la situación, que permitirán inyectar liquidez a las empresas afectadas. Y, por último, proponen la promoción de bonos de consumo en establecimientos de hostelería con ventajas fiscales.