Amazon desembarca en Alicante.  Al ritmo al que avanza el comercio electrónico -y aún más después de la pandemia- era sólo cuestión de tiempo que la multinacional Amazon se viera obligada a contar en la provincia con un centro de distribución para agilizar la entrega de sus paquetes en la zona. Y, finalmente, así ha sido. La compañía norteamericana anunció ayer la apertura de una estación logística de 8.000 metros cuadrados en la ciudad de Alicante, desde la que partirán las rutas de reparto para toda la zona sur de la provincia, el Medio Vinalopó y algunas poblaciones de Murcia. 

El objetivo es que las nuevas instalaciones estén operativas el próximo verano, aunque todo dependerá del ritmo de las obras que ya se están ejecutando. En este sentido, Amazon ocupará en alquiler la nave que la promotora murciana Hispavima construye en el polígono del Llano del Espartal, en la zona más próxima a la autovía de Madrid, donde también está previsto que se ubique la futura «colmena» de Mercadona -los centros que la cadena de supermercados está abriendo para sus servir sus pedidos online-, o la firma de logística Integrados, entre otros. 

Fotografía de archivo del centro de distribución de Amazon en El Prat de Llobregat, cerca de Barcelona. Albert Gea

La compañía anunció que empleará a 60 personas en sus nuevas instalaciones -entre personal a tiempo completo y a jornada parcial-, una cifra a la que hay que sumar los alrededor de 300 puestos de trabajo indirectos que generarán las compañías de reparto con las que quiere trabajar. En concreto, la multinacional señaló ayer su intención de llegar a acuerdos con cinco firmas diferentes de carácter local. A este respecto, Amazon lleva ya algún tiempo publicitando en la zona su sistema Amazon Logistics, con el que apoya a emprendedores que quieran crear sus propias firmas de logística, ofreciéndoles formación y acuerdos ventajosos para financiar la flota de furgonetas necesaria. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, dio ayer la bienvenida a la multinacional y destacó que es la primera empresa que se acoge a la tramitación prioritaria de licencias habilitada por el Ayuntamiento para favorecer la implantación en la ciudad de empresas que impulsan la creación de un importante número de puestos de trabajo. El consistorio también ofrecerá a la firma la posibilidad de realizar cursos de formación a demanda para el personal que necesite contratar, según apuntó la responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España. 

Las instalaciones de Amazon en Alicante ocuparán un edificio de 8.000 metros cuadrados y emplearán a 60 trabajadores.

Última milla

Las estaciones logísticas de Amazon son instalaciones donde llegan en camiones los paquetes con los pedidos que se han elaborado en los grandes centros que la multinacional tiene en las inmediaciones de Madrid, Barcelona y Sevilla, y se distribuyen en furgonetas por código postal para realizar el denominado reparto de última milla. Es decir, la entrega a domicilio. En el caso de las instalaciones de Alicante, desde allí partirán las rutas para cubrir Pilar de la Horadada, Torrevieja, Orihuela, Crevillent, Guardamar del Segura, Elche, Santa Pola, Elda, Novelda y San Vicente del Raspeig, además de la propia capital. Igualmente, su área de influencia también se extenderá a las poblaciones murcianas de Molina de Segura y Archena, según la compañía. 

En toda España, Amazon cuenta con 15 estaciones logísticas de este tipo. En el caso de la Comunidad Valenciana, es la segunda, tras la que abrió en Paterna. La firma destaca que, desde su llegada a España en 2011, ha invertido 2.900 millones en instalaciones, envíos y salarios. La compañía ocupa a 12.000 personas en todo el país, que en navidades reforzó con otras 7.000.