Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.500 entidades dan su respaldo a los jugueteros para que el 26 de abril sea el Día del Niño

Los firmantes piden esta fecha por ser cuando los más pequeños pudieron salir a la calle en el confinamiento

Niños jugando en la ludoteca del Instituto del Juguete en Ibi. | JUANI RUZ

Más de 1.500 entidades se han adherido ya al manifiesto impulsado por la Fundación Crecer Jugando, organismo amparado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), para que el Gobierno declare el 26 de abril como Día del Niño y la Niña. De esta forma se pretende hacer referencia a la fecha en la que los más pequeños pudieron salir a la calle a jugar, después de 42 días de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Entidades vinculadas a la infancia, asociaciones, sociedades médicas y empresas de ámbitos como la cultura, el ocio o el deporte son las que han expresado su apoyo a la iniciativa. Lo que se pretende desde la Fundación Crecer Jugando es visibilizar el comportamiento de las niñas y niños durante esas semanas, así como la importancia de su bienestar, reivindicando el desarrollo de las actividades lúdicas, deportivas y culturales como la esencia de la infancia, dado que a través de ellas descubren el mundo, aprenden sus reglas e impulsan su creatividad desde un entorno estimulante y feliz. En este sentido, el próximo 26 de abril se llevarán a cabo, en diferentes ciudades de España, actividades organizadas desde las distintas entidades adheridas para celebrar ese día.

Con esta iniciativa, además, se pretende instaurar en el calendario anual una fecha que responda a la invitación que realizó Naciones Unidas, a través del Día Internacional de los Derechos del Niño (20 de noviembre), para que cada país pudiera establecer una fecha local para ensalzar su figura, como ya han hecho Alemania, Portugal, Polonia, Brasil, Argentina, México o Australia, entre otros.

José Antonio Pastor, presidente de la Fundación Crecer Jugando y de la AEFJ, afirma que «nos ilusiona enormemente comprobar la gran acogida por parte de empresas, asociaciones y otras entidades que se han sumado a esta iniciativa para reconocer y celebrar la figura de los niños y niñas y el papel que desempeñaron durante la pandemia con su actitud resiliente, enfrentándose a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas. Por eso hemos pedido que se reconozca el 26 de abril, en recuerdo de esa fecha emblemática».

La Fundación Crecer Jugando, con la colaboración con la AEFJ, impulsa, en el marco de esta campaña, una mesa de expertos en infancia y juego, integrada por pedagogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de disponer de opiniones transversales de perfiles de referencia en ámbitos vinculados a la infancia, que contribuyan a profundizar en todo aquello que es necesario para que los niños gocen de un desarrollo completo y feliz. También harán una donación de juguetes a centros infantiles y hospitales para llegar a colectivos de niños y niñas que siguen sin poder salir y disfrutar de ese día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats