Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV alerta de una recuperación asimétrica y frágil y pide más ayudas

La patronal insta a acelerar la vacunación y pide que se amplíen los ERTE

El presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Los empresarios de la Comunidad no ven nada claro el panorama. El último Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas elaborado por la patronal autonómica CEV alerta de que la aparente recuperación es todavía muy frágil y asimétrica, por lo que insta a tomar las medidas necesaria para reforzarla. Unas medidas que pasar por acelerar el proceso de vacunación, al tiempo que solicitan prolongar la figura de los ERTE y piden que las ayudas europeas alcancen a las pymes. Además, creen que las subvenciones directas son insuficientes y reclaman que se incrementen.

De esta forma, el documento señala que la ralentización iniciada en el cuarto trimestre, afectada principalmente por el deterioro de la actividad en el sector servicios, se acrecentó en el primer cuatrimestre de 2021 debido a las nuevas restricciones a la actividad y movilidad implantadas tras el periodo navideño y el surgimiento de una cuarta ola; frustrando así las expectativas de recuperación.

En este sentido, el informe apunta que la recuperación de la economía con mayores grados de solidez y con una contribución más homogénea del conjunto de las ramas productivas va a estar "muy condicionada por la evolución de la situación sanitaria y de los avances en la vacunación, así como por el número de agentes económicos –empresas, autónomos y trabajadores- que resistan y se mantengan activos en esta última fase de la crisis".

Ante esta situación y con el objetivo de "impedir que se destruya más tejido productivo y empleo", los empresarios reclaman "esfuerzos adicionales" desde múltiples ámbitos. Así, consideran "imperativo que se acelere el proceso de vacunación y que cuanto antes se cumpla su objetivo sanitario y económico". Y recalcan, además, que "el sector turístico no puede perder otro verano".

Además, insisten en que los ERTE deben ampliarse más allá del 31 de mayo, "en consonancia con la situación real de las empresas". En la misma línea, desde la CEV reclamana que las ayudas directas del Gobierno y otras administraciones no incidan únicamente en la liquidez, sino también sobre la solvencia de las empresas y autónomos con viabilidad real.

A este respecto, la patronal también sostiene que las medidas de apoyo aprobadas "deben ser ampliadas en su monto, implementadas de forma rápida y ágil y sostenerse durante el tiempo necesario para afianzar la sólida recuperación de la economía". En lo referente al Plan Next Generation EU, señalan que deben llegar también a las pymes y no quedarse únicamente en los grandes proyectos.

La organización también aprovecha para apelar al diálogo y reclama que las reformas económicas de calado que considera necesarias se consensúen y se apliquen en el plazo más breve posible.

Por último, los empresarios piden dirigir la política fisca "a apoyar a los agentes económicos generadores de empleo y a incentivar su competitividad". Y señalan, específicamente, que "no es momento de subir la presión fiscal".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats