Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consum aumenta un 13,3% su facturación en el año de la pandemia

La cadena de supermercados gana 65,5 millones de euros, un 19,9%

El director general de Consum, José Luis Durich.

El aumento de las compras de alimentación y droguería de los hogares durante la pandemia elevó notablemente la facturación de las principales cadenas de supermercados de todo el país durante el año pasado y Consum no fue una excepción. La cooperativa valenciana aumentó más de un 13% sus ventas, hasta sumar 3.324 millones de euros, lo que también le permitió mejorar notablemente sus beneficios.

En concreto, la compañía que dirige Juan Luis Durich logró unos resultados de 65,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9%, de acuerdo con la información que la propia firma ha facilitado este miércoles. 

De esta forma, Consum se consolida en el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, manteniendo su cuota por superficie en el 4,3% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,6%. Además, en 2020, las ventas de la tienda online se incrementaron un 58%, hasta alcanzar una facturación de 44,5 millones de euros, estando presente en 229 poblaciones de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería y Murcia.

Desde febrero de 2021 los clientes de Consum ya pueden hacer la compra online desde la App Mundo Consum. La ampliación a nuevas zonas y servicios en 2020 ha supuesto la creación de cerca de 450 nuevos puestos de trabajo específicos para la preparación de los pedidos y la logística online.

La cadena también destaca que, en total, a lo largo del año pasado invirtió 116,6 millones de euros, que destinó a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas, tanto de Quart de Poblet en Valencia, como de Las Torres de Cotillas en Murcia, así como a procesos de innovación y digitalización. En 2020, Consum abrió 52 nuevos supermercados, -9 propios y 43 franquicias Charter-, acometió 33 reformas y 11 ampliaciones, implantando su nuevo modelo de supermercado, disponible ya en 71 tiendas.

Con estas aperturas, la red suma 791 establecimientos, 461 propios y 330 Charter (608.995 metros cuadrados de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2021, la Cooperativa prevé abrir 37 supermercados más: 7 propios y 30 Charter y realizar 21 reformas y 23 ampliaciones.

Consum creó 1.355 nuevos puestos de trabajo en 2020, una cifra récord, hasta alcanzar una plantilla de 17.386 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. El 92% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2020, se repartieron 71,5 millones de euros, de los que 32,3 millones (2.187 € de media por socio) corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla. 2020 también fue un año récord en cuanto a contratos realizados por causa de la pandemia. Por este motivo, Consum contrató a 6.149 personas y realizó 2.873 ampliaciones de jornada desde que comenzara la crisis sanitaria.

Además, la actividad de Consum generó unos 39.170 empleos indirectos, un 9% más que en 2019, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats