Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell recibe más de 8.600 solicitudes para las ayudas del Plan Resistir Plus en un día

Los autónomos que tributan por módulos tienen hasta la medianoche del viernes para pedir la cita previa para tramitar las subvenciones

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, con su equipo, durante el webinar para explicar las ayudas del Plan Resistir Plus.

Se esperaba una avalancha de solicitudes y las cifras no decepcionaron. Hasta 8.668 autónomos solicitaron ayer cita previa para tramitar las ayudas directas del Plan Resistir Plus para los negocios más afectados por la pandemia en el primer día de apertura de plazo. Unos números que dan una idea de las dificultades por las que atraviesan muchos negocios, tras más de un año de crisis provocada por el covid. 

Tanto es así que la ansiedad pudo con muchos y sólo en los primeros cinco minutos ya se habían pedido 1.795 citas, una cifra que dos horas después ya alcanzaba las 6.700, aunque posteriormente el ritmo se fue moderando hasta finalizar la jornada con las citadas 8.668 peticiones que se registraban a las siete de la tarde, según los datos de la Conselleria de Hacienda. Esta vez los sistemas informáticos de la Generalitat estaban preparados y resistieron el envite, al contrario de lo que ocurrió en febrero con la tramitación de las subvenciones del primer Plan Resistir. 

En cualquier caso, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, dejó claro que la solicitudes -siempre que se formulen dentro de plazo- no se atenderán por orden de registro, sino «por el impacto del covid en los negocios», según explicó durante un webinar que celebró con organizaciones empresariales, entidades locales y gestorías para explicar los pormenores del proceso de tramitación. 

A este respecto, cabe señalar que, desde ayer y hasta la medianoche del próximo viernes, pueden solicitar cita previa todos los autónomos que tributen por el régimen de estimación objetiva o módulos; las empresas de nueva creación y aquellas que hayan realizado cambios en la sociedad mercantil, y que recibirán una ayuda máxima de 3.000 euros.

Para el trámite de cita previa únicamente es necesario el NIF de la empresa y un correo electrónico en el que los solicitantes están recibiendo una confirmación de la solicitud, así como un día y una franja horaria asignada durante la cual deben adjuntar obligatoriamente la solicitud. Este segundo trámite requiere de certificado electrónico. Las primeras citas se han asignado para el miércoles 9 de junio a las 8 horas y se prevé otorgar 7.200 citas por día. Para este grupo hay reservados 200 millones. 

La segunda fase, que tiene una dotación de 447 millones de euros, estará destinada a todos los empresarios y profesionales que tributen en el régimen estimación directa en el IRPF y que acreditan una caída significativa (al menos el 30%) en su volumen de operaciones durante el periodo de la pandemia. Esta ayuda, que no podrá ser nunca inferior a 4.000 euros, podrá llegar hasta los 200.000 euros. En este caso, el plazo para solicitar cita previa se abrirá el próximo lunes. 

Vicent Soler recordó que el objetivo de estas ayudas, que financia el Gobierno aunque gestiona el Consell, es «sostener a aquellas empresas viables que ahora atraviesan por dificultades financieras». Se espera que los primeros pagos se registren a finales de mes. 

La medida beneficia a 188 sectores económicos

La Generalitat amplió los 95 sectores económicos que contemplaba el plan inicial del Gobierno central con otras 93 actividades para cubrir algunos negocios que también han sufrido las consecuencias del covid en la autonomía y que habían quedado fuera. Entre ellos, el calzado, el textil o el juguete, que se han visto afectados en sus ventas por la caída del consumo provocado por el covid. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats